La cuenta de facebook de “Claramente” difundió el video de una marcha de CD que genera suspicacia porque manifestantes no sabían quién eran la persona que criticaban y un hombre apuntaba los nombres de los asistentes
Un video que circula en redes sociales y grupos de WhatsApp dejó al descubierto que en una marcha hacia la Presidencia de la República organizada por dirigentes del partido opositor Cambio Democrático (CD), para exigir libertad de expresión, había personas que no tenían idea de la causa que decían defender.
Se trata de la manifestación que se realizó el pasado martes, 18 de octubre, que fue liderada por caras conocidas de CD, entre lo que destacan: Luis Eduardo Camacho, exsecretario de Comunicación del Estado; Marta Linares de Martinelli, exprimera dama; José Raúl Mulino, exministro de Seguridad, Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas, y el excanciller Rómulo Roux, entre otros.
En el video de la protesta, filmado y editado por el periodista gráfico, Mauricio Valenzuela, y difundido en las redes sociales a través de la cuenta de facebook identificada como Claramente le preguntan a tres participantes de la marcha: ¿quién es Kenia Porcell? y ninguno supo qué responder. Esto a pesar de que estos mismos manifestantes, vestidos de blanco, cargaban un letrero que decía “Kenia Porcell de Alvarado, que se respete el debido proceso”.
Al final del audiovisual también aparece la siguiente pregunta: “¿y para qué son las listas?”, haciendo referencia a un hombre que apuntaba los nombres de los manifestantes en una carpeta.
La marcha se produjo en respaldo a Riccardo Francollini y Fernando Correa Jolly, presidente de la junta directiva y director de noticias de Nextv, respectivamente, quienes están siendo investigados por la Fiscalía Primera Anticorrupción por supuestos delitos contra la administración pública cuando eran directivos del banco estatal Caja de Ahorros (CA), en el gobierno pasado, presidido por Ricardo Martinelli.
El canal Nextv tiene una línea editorial crítica del gobierno del presidente Juan Carlos Varela y es propiedad del exmandatario y máxima figura de CD, Ricardo Martinelli, por lo cual la dirigencia de este partido denuncia que la investigación a Francollini y Correa es una venganza política.
Ambos directivos de Nextv son acusados de haber aprobado, sin las debidas garantías, un préstamo de 7 millones de dólares al consorcio HPC-Contratas-P&V para la construcción del Centro de Convenciones Amador.
El exsecretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, justificó las respuestas erradas de los manifestantes, indicando que a la procuradora no la conocen como Kenia Porcell, sino como “Isolda la perseguidora” y negó que se le haya pagado a ellos o a otras personas para asistir a la marcha.