El alto funcionario estadounidense elogio la acción de Panamá que permitirá que cientos de estadounidenses retornen a sus casas.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo agradeció a Panamá por la acción humanitaria que permitió el tránsito por el Canal de Panamá, de los buques Rotterdam y Zaandam, este último con decenas de personas enfermas con posible COVID-19.
A través de su cuenta oficial de twitter, el alto funcionario estadounidense expresó su gratitud con el gobierno panameño, el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Ferrer, el Ministerio de Salud y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), por el trabajo desempeñado que permitió que los cruceros atravesaran el Canal.
Pompeo resaltó la labor de Panamá y enfatizó que esto conlleva que cientos de estadounidenses sean trasladados de forma segura a casa.
El crucero Zaandam, con muertos y afectados por el nuevo coronavirus, y su buque asistente Rotterdam, cruzaron este lunes el Canal de Panamá.
El Zaandam zarpó de Buenos Aires, Argentina, el 7 de marzo pasado con unas 1,800 personas a bordo hacia San Antonio, en la costa central de Chile.
Sin embargo, se vio obligado a alterar su recorrido hacia Panamá ante el cierre de puertos y fronteras decretados por los gobiernos sudamericanos para contener la expansión del coronavirus.
A las 23H45 GMT de ayer domingo, los dos barcos iniciaron la travesía de 80 kilómetros para atravesar la ruta interoceánica, luego de completar sus operaciones de transbordo de pasajeros y abastecimiento de suministros.
Con un exitoso tránsito por el Canal Ampliado, ambas embarcaciones, propiedad de Holland America, se dirigen hacía Fort Lauderdale, al este de Florida.