Padres de familia de escuelas privadas piden posponer el año escolar

Padres de familia de escuelas privadas piden posponer el  año escolar
Los padres de familia de colegios privados piden a las autoriddades atender de cerca la situación de las clases por plataforma tecnológica y los pagos de mensualidades. FOTO/ Archivo

La organización aplicó un sondeo en 200 colegios privados y la percepción es que el asunto de los módulos no está siendo eficaz

 Javier Lombardo preside la Unión Nacional de Padres de Familia de Escuelas Particulares (Unadepa) y está seguro que los módulos y sistemas tecnológicos aplicados desde la suspensión de clases en el país por la Pandemia de Covid-19, no están dando los mejores resultados.

Lombardo aseguró en una entrevista que su asociación aplicó un sondeo  al 5,060 padres de familia de unos 200 colegios particulares y los resultados has sido muy claros: “nueve de cada diez, creen que el año escolar debe posponerse”. Una solicitud con mucha lógica si se toma en cuenta que las clases fueron suspendidas una semana después de haber iniciado.

Además el 56%, aboga por el reinicio de las clases, y un 72% asegura que los sistemas que se emplean no están logrando que los jóvenes asimilen adecuadamente. También la encuesta reflejó que en el 68% de las casas, los chicos deben compartir la computadora que utilizan para atender sus trabajos escolares, lo que dificulta la relación enseñanza aprendizaje. “En muchos de los casos, los estudiantes ven al profesor una o dos veces por semana”, dijo Lombardo.

La decisión se tomó el  lunes 9 de marzo, cuando se anunció por primera ve la existencia de un caso de Covid-19 en Panamá,las clases habían empezado el lunes anterior ( 2 de marzo)  y desde entonces los estudiantes han estado recibiendo información a través de plataformas tecnológicas. “Pero el sistema no esta funcionando del todo”, dijo Lombardo en una entrevista en Telemetro Reporta este 14 de abril.

Al mismo tiempo el asunto del cobro de las mensualidades tampoco ha sido resuelto de manera uniforme. Algunas escuelas están aplicando 10 o 20% de descuento y otras no, entonces es necesario que las autoridades “intervengan”, dijo Lombardo.

“No estamos diciendo que se haga lo que plantea el sondeo, pero es una opción, las autoridades deben decidir si, “Suspende pospone o fiscaliza”, dijo Lombardo al cierre de su entrevista.

 

14 Respuestas
  1. Prefiero mil veces tenerlos ocupados que durmiendo y jugando con el celular, esa seria la peor de las decisiones, entonces para que tienen celular, porque es casi imposible que un estudiante no tenga un celular.

  2. Estamos de acuerdo los jóvenes y niños también están pasando por un período estrezante, no es que lis docentes no puedan dictar las clases, pero nuestros jóvenes y niños repito son seres humanos con necesidades ….por favor hagamos un alto que deseamos tener estudiantes alterados.y se puede dar con enfermedades emocionales ect …mcy

  3. Buenas tardes
    Soy madre soltera de una adolescente de 16 años de edad el.cual cursa el 11avo grado en un colegio privado de la provincia de Herrera distrito de Chitré.
    Este colegio el cual asiste mi hija aqui en Chitré igual estan en la plataforma trabajando en la misma.
    Y to como madre reviso dicha plataforma y todo bien.
    Ella hace todas sus asignaciones de forma eficaz, sin ningun contra tiempo.

  4. Impresentable el planteo, 5060 padres? no llegan ni al total de alumnos que hay en un solo colegio. No comparto que se pierda el año, los chicos de 7mo para adelante estan en condiciones de seguir un curso a distancia, mi hija 9no grado ningun problema en seguir su curso. El stress lo generamos los padres, queriendo hacer la tarea de nuestros hijos, ellos deben valerse por si mismos y ser responsables. El que no es responsable en clase, tampoco lo va a ser desde su casa, pero eso no lo va a cambiar suspender el año.
    Los niños en edad escolar, lo evaluaria, dependiendo del grado, pero tampoco lo haria para todos los niños, mas bien seguiria impartiendo clases y aquellos que no logren captar la atención entonces que vuelvan a repetir el curso. Lo peor que podemos hacer es dejarlos sin ninguna responsabilidad, mirando redes sociales y netflix 24/7… el tema economico SI hay que hacer algo, porque muchos padres no pueden pagar y no les pueden hacer perder el año por esa razón.

  5. Estoy de acuerdo en que sea pospuesto hasta que las autoridades indiquen el levantamiento de la cuarentena. No es lo mismo una plataforma a una clase presencial. Y se va a seguir pagando por una educacion que va a tener sus baches. Estamos ante una situacion en donde los padres estan anuentes a la situacion que se esta dando y mantener a salvo a la familia. Yo soy docente con años de labor y por eso reitero que no es lo mismo despejar dudas e interactuar con el estudiante a traves de una plataforma

  6. Hay padres que sólo les importa que el hijo pase de grado. No se ocupan de si aprendió o no.
    En Panama, no sería la primera vez que un año escolar se vea afectado. Y no ha pasado nada. Ese año afectado, con el tiempo, ni se siente.
    Tenemos grandes profesionales que perdieron un año escolar con la huelga de los docentes. Y eso no hizo que fueran menos profesionales.
    El joven en su casa está aprendiendo una lección de vida. Quizás, este año, que dicen que se pierde, resulte de más provecho del que piensan. A los jóvenes de esta época, les hace falta más conciencia, respeto, obediencia, en general, MAS VALORES. Estos se i culpan en casa. Pero la mayoría de ellos no los tienen, por diversos motivos.
    El principal, es la presencia de los padres, en el hogar. ESO SE LOGRA EN EDTOS TIEMPOS. La unión familiar, el inculcar valores. NO ES UN AÑO PERDIDO.
    Además, lo que está pasando, actualmente, le permite a los padres, valorar más al educador. Comprender lo que se vive con sus hijos. Que muchas veces tenemos que actuar como padres, por la falta de ellos en el hogar.
    En conclusión: NO ES JUSTO QUE LOS PADRES TENGAN QUE PAGAR ALTAS CUOTAS, POR UNA EDUCACION INCOMPLETA.
    ESTO HAY QUE CAMBIARLO.. EL NIÑO EN CASA, SIN EDUCADOR AL FRENTE, NO LOGRA LOS OBJETIVOS DE LAS MATERIAS. EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, ESTOY SEGURA, QUE EL PADRE ES EL QUE APRENDE LA LECCIÓN. Y ES, EN TODO CASO AL QUE SE LE DEBE PAGAR.

  7. Buenas tardes, el colegio donde acude mi hijo me envió una nota donde debo pagarle mientras dure la crisis el 70% de la mensualidad y que luego pasada la crisis me da 3 meses para que yo le pague el 30 % que no pague cada mes…, entonces a ante esta situación yo me hago 3 pregu tad: PRIMERO : HASTA donde recuerdo y así consta en el contrato que firme con dicho colegio yo no tengo contrato de clases virtuales sino presenciales, por lo que si usted no esta cumpliendo con dicho contrato porque tengo que pagarte el 200% de dicha mensualidad. Degundo: si mi hijo esta en 1er grado donde si bien es cierto esta aprendiendo a leer y a escribir,, si bien es cierto mi niño ve a la maestra por la plataforma algunas horas a la semana, no es menos cierto que quien está haciendo todo el trabajo soy yo. Yercero: como es posible que si los costos operativos de las escuelas están en menos del 50%, porque piensan en cobrarnos el 100% de un servicio que no se está dando al 100%. CUARTO: creo que el posponer o suspender momentáneamente el año lectivo no es una idea descabellads
    Como dijo alguien anteriormente hay lecciones de vida que se aprenden en el hogar y el hecho de que nuestras ESCUELAS DISFRASADAS MUCHAS VECES COMO NUESTRAS GUARDERÍAS estén cerradas creo que nos ayudarán a enseñarle a nuestros chicos algo más que lo académico.

  8. Pienso que los educadores, deben enviar un video explicando cada clase de cada asignacion.
    Nos rellenan de vlinks ddeos de youtube. Los padres a parte de aprenderse las clases, deapues hay que explicarles a loa niños. Entonces aolo noa falta ponerles la nota.
    No todos tenemos compu e impresoras.

  9. ESTOY DE ACUERDO QUÉ SE TOMÉ LA DECISIÓN DE SUSPENDER ÉL AÑO ESVOLAR.
    AQUÍ EN PANAMA NO ESTÁ NINGÚN COLEGIÓ PREPARADO PARA DAR CLASES VIRTUALES, ESAS CLASES TENDRÍAN QUÉ SER IGUAL CÓMO SI ESTUVIESEN EN ÉL COLEGIO, INICIAR A LAS 7 DE LA MAÑANA Y TERMINAR A LAS DOS , CADA PROFESOR DAR SUS 40 MINUTOS DE CLASES CUMPLIENDO EL HORARIO .Y QUÉ HAYA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES ,PREGUNTAS ,Y ÉL PROFESOR EVALUANDO SI SU CLASE LES ESTÁ LLEGANDO A LOS ESTUDIANTES,SI ESTÁN ASIMILANDO ÉL CONTENIDO.

    E VISTO QUÉ VARIOS HAN COMENTADO QUE PREFIEREN QUE CONTINÚEN, PARA QUÉ SUS HIJOS NO ESTÉN PEGADOS A NETFLIX Y A EL CELULAR, ACASO ESTAN BUSCANDO QUE LAS ESCUELAS SEAN GUARDERÍAS VIRTUALES Y LOS ENTRETENGAN METIÉNDOLES TRABAJOS , QUÉ AFÍN DE CUENTAS LOS VAN A MSNTENER OCUPADOS POR UNAS HORAS , Y DESPUÉS? CREEN QUE SUS HIJOS VAN A APRENDER ALGO?
    NO SEÑORES ESTO ES MUY SERIO, YO PREFIERO QUÉ SE PIERDA UN AÑO EDCOLAR, PERO QUE NO SEA UN AÑO DE ALUMNOS MAL PREPARADOS, USTEDES EN SU CASA APROVECHEN ESTÉ TIEMPO DE CUARENTENA PARA ACERCARSE MÁS A SUS HIJOS Y CONVIVIR MÁS CON ELLOS Y QUE LES QUEDÉ UN APRENDIZAJE DE LO QUE ESTAMOS VIVIENDO, A TOMAR CONCIENCIA Y A VALORAR LA VIDA, LOS VALORES QUÉ SE ESTÁN PERDIENDO, EL RESPETO Y AMOR POR EL PRÓJIMO, POR LA NATURALEZA ,POR TODO LO QUÉ DIOS NOS A ENTREGADO Y NO LO HEMOS SABIDO VALORAR.
    Y LAS ESCUELAS QUÉ ACEPTEN QUÉ NO ESTÁN PREPARADAS Y SE POBGAN LA MANO EN EL CORAZÓN Y NO TRATEN DE METERLES CÓMO SEA LAS CLASES POR QUERER GANARCE DE ALGÚN MODO LAS MENSUALIDADES. EL GOBIERNO DEBERÍA ENXARGARSE DE AYUDARLES A LOS MAESTROS Y PROFESORES DE LAS ESCUELAS PRIVADAS ,IGUAL CÓMO LO HACEN CON LAS PUBLICAS,YA QUÉ ÉSTAS ESCUELAS NO PUEDEN Y PODRÁN IRSE A BANCARROTA…AQUÍ PERDEMOS TODOS UN POCO …PERO LOS ESTUDIANTES DON ÉL FUTURO DE NUESTRO PAÍS.

  10. No estoy de acuerdo que se suspendan las clases, en mi caso el nivel es 2 grado de primaria y las asignaciones en su mayoria estan siendo explicadas por el padre de familia para que el estudiante pueda desarrollar las
    Practicas, cuestionarios, etc. Por ser niños pequeños nos esta costando porque no tenemos la metodologia adecuada ya que muchos no somos educadores oero tratamos de hacerlo de la mejor manera, la escuela ha estado haciendo adecuaciones apegandose a las exigencias de MEDUCA por lo que sabemos se puede continuar, pero no estamos recibiendo apoyo con un poco mas de esfuerzo por parte de los maestros ya que son niños pequeños, la escuela ha enviado varias notas en una ultima diciendonos que son considerados niños pequeños de preescolar a primer grado, no considero que los estudiamtes de segundo grado se consideren como que maestro no puede aportar mas porque solo estuvieron en la escuela como segundo grado 1 semana y esa semana fue de repaso osea primer grado. Dentro de las adecuaciones esta semana se ha hecho la interaccion de docente – estudiante para 2 materias especiales considerado para mi como una falta total de respeto para nosotros querer atender a 2 salones en media hora 60 estudiantes para una clase de ingles es absurdo no se le entendia nada a la maestra no puede controlar a tantos estudiantes , en la prwctica eso no se da asi, el beneficio para ellos, a parte que descuentos en las mensualidades a duras penas un 3.95 mensual por cada mes durante la cuarentena, es lo unico que nos pueden descontar que segun ellos son los servicios que no estamos utilizando.

  11. Los muchachos pueden seguir estudiando perfectamente por modulos. Si existen estas opciones de estudios, porque no estar de acuerdo a que continuen? Cada profesor tiene que buscar la forma de explicarle al estudiante el material, que a conciencia del profesor, requiera la clase virtual. Hay tantos metodos, para que nuestros hijos avancen que hoy dia, el que no quiera estudiar es porque simplemente no quiere. Padres de familia, continuen apoyando a los hijos, compenetrense con ellos y ayudenlos a comprender la clase virtual o tutoriales que hay en youtube. Pero no paren de hacerlo.

  12. Es muy triste que un país con uno de los mayores ingresos de Latinoamérica no cuente con señal de INTERNET DE BANDA ANCHA PARA TODA LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL del país; algo debe MEJORARSE EN EL SISTEMA EDUCATIVO, invertir con transparencia en ASEGURAR EL ACCESO A INTERNET SIN COSTO ALGUNO. Hoy día, los estudiantes refuerzan y aprenden fuera del aula con CLASES VIRTUALES de matemáticas, física, química, inglés, tecnológicas dictadas por profesores en YOUTUBE; hay muchas alternativas. Solo se requiere voluntad y ponernos de acuerdo. En 1979, 1993 los alumnos estuvieron más de 60 días en su casa y NO SE PERDIÓ EL AÑO ESCOLAR (no había INTERNET NI TECNOLOGÍA DE COMUNICACIÓN). NO NOS RINDAMOS SIN INTENTARLO, por nuestros chicos.

  13. mi esposa trabaja en una privada hace años y a una profesora la votaron de esa escuela porque no regalaba las notas cuando fueron a ser los exámenes de entrada a la universidad no pasaron porque la materia de ella era clave en esos exámenes que quiero decir con esto ya dejen tanta payasadas y paguen el diploma ya que los estudiantes si no pasan son reprimidos los profesores y esta señora daba clases en la pública y todos pasaban con ella mi esposa bajo el nivel para que no le pasará lo que a esta señora le paso ,en resumen ahorrense tanta payasadas si sabemos que las motas se compran

  14. Mis hijos estaban muy bien con su salon virtual.
    No se puede generalizar. Es injusto con los niños y sus maestras quedaran si salario por este atropeyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *