La entidad destaca que trabaja en el caso sobre el deslizamiento de tierra en el sector de Paraíso, distrito de San Miguelito, y las posibles formas de ayuda.
El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), informó que dispone de técnicos y trabajadoras sociales para enfrentar las diversas contingencias que se presenten durante la temporada lluviosa y así brindar una respuesta oportuna a la población.
“Contamos con personal idóneo para estas tareas, lo que es totalmente nuevo es que estamos dentro de una cuarentena contra un enemigo invisible; esto exigirá algunas medidas de salubridad rigurosas”, dijo Anayka Mercado, directora de Coordinación Nacional de Proyectos y Asuntos Comunitarios (Conapro), del Miviot.
La entidad destaca que realiza las evaluaciones técnicas y socioeconómicas de las familias y viviendas afectadas por contingencias como inundaciones, deslizamientos de tierra, voladuras de techo o daños en hogares por caída de árboles.
Mercado manifestó que se mantienen las normas y procedimientos para enfrentar las contingencias y en esta situación tan particular como la pandemia donde primero se debe preservar las reglas para la vida, se sigue coordinando con los estamentos de seguridad y las instituciones gubernamentales, para accionar las tareas, asegurar la vida y garantizar que la población tenga las mejores respuestas en el menor tiempo posible.
En el caso de reportarse voladuras de techo en áreas vulnerables, agregó que las diferentes regionales que tiene el ministerio en las provincias están activadas y cuentan con un mecanismo para enfrentar la situación.
“Si falta personal o material, nos articulamos entre las diferentes Direcciones y damos respuesta a la brevedad, tenemos instrucciones de nuestra ministra Inés Samudio de dar soluciones”, acotó.
Puntualizó que siempre el personal de Conapro del Miviot, encargado de atender diariamente las contingencias que se reportan, entra a las áreas luego que lo hayan hecho los estamentos de seguridad que les corresponde la eventualidad, como el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), que atiende derrumbe, desastre e inundaciones; mientras que el Cuerpo de Bomberos de Panamá ve los incendios. “Luego que ellos levantan la información entramos nosotros. Antes no debemos”, enfatizó.
Este martes, el personal de Vivienda realizará una evaluación para ver si cabe algún apoyo a las familias que fueron afectadas por un deslizamiento de tierra en el sector de Paraíso, distrito de San Miguelito, y que fueron ayudadas por la Alcaldía.