,

Registro de Buques de Panamá adopta nuevas técnicas digitales por la pandemia

Registro de Buques de Panamá adopta nuevas técnicas digitales por la pandemia
Panamá continúa lider en el abanderamiento de naves a nivel mundial. Foto, archivo.

A pesar del impacto por el coronavirus en el sistema marítimo mundial, Panamá mantiene fortalecido su abanderamiento de naves con el empleo de nuevos métodos tecnológicos.

La pandemia COVID-19 continúa golpeando al mundo, y el sector marítimo no escapa a esta situación, que afecta a propietarios de buques, gerentes de buques, operadores de buques, gente de mar, trabajadores portuarios y profesionales de empresas marítimas y logísticas.

En estas dramáticas circunstancias ocasionadas por la crisis del coronavirus, la Autoridad Marítima de Panamá asegura que el Registro de Buques de Panamá ha brindado respuestas inmediatas a los propietarios de naves con sus servicios digitales.

“Hemos estado operando ininterrumpidamente con un 100% de teletrabajo desde casa, desde la oficina y estamos atendiendo todos los casos requeridos por nuestros usuarios”, según menciona el director del Registro de Buques de Panamá, Rafael Cigarruista.

El Registro de Panamá es un registro estatal internacional. Se basa en la fortaleza y el respaldo de 53 oficinas consulares y 13 oficinas técnicas internacionales (SEGUMAR) ubicadas en todo el mundo que brindan servicios 24/7. “No hemos dejado de trabajar y de aportar soluciones desde el comienzo de la crisis”, agrega.

Varios armadores, que habían registrado sus embarcaciones en pequeñas banderas y consideraron que no habían recibido el respaldo adecuado, recientemente han venido a Panamá en busca de una respuesta moderna y digital, “donde podemos darles lo que necesitan”, comenta Cigarruista.

El 13 de abril pasado, Panamá introdujo el Registro Electrónico de Buques y las Licencias de Radio Electrónicas, emitidas por las 13 oficinas internacionales y/o por las 53 oficinas consulares. Estos documentos se validan a través de QRs y códigos de barras. Hasta el momento, el Registro tiene en uso 10 certificados electrónicos y 8 más en proceso.

El uso de estas técnicas innovadoras incluye las siguientes características: iniciativa sin papeles – ecoamigable, documentos autoprotegidos de ediciones no autorizadas, un número secuencial único asignado y controlado solo por la Dirección de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (el Registro de Buques), código QR (código de barras bidimensional), que dirige a una aplicación que muestra la información del documento en tiempo real, lo que demuestra su autenticidad. Por lo tanto, cualquier autoridad o cualquier tercero podría confirmar la validez de los documentos escaneados a través de un simple lector QR disponible en la tienda de aplicaciones y/o Play Store en cualquier momento.

Esto va de la mano con el plan de modernización del registro, este es el comienzo de la primera etapa para el proceso de digitalización completo.

Los Consulados Panameños emiten el Registro Provisional de Buques y la Licencia de Radio en copia impresa. “Con estas nuevas técnicas, estamos introduciendo el uso de la firma digital. Ambas opciones en papel y en formato electrónico se mantendrán y funcionarán a bordo, por lo que nos aseguramos de que todos los propietarios de buques y sus buques reciban los documentos que necesitan en tiempo real. Habrá un período de transición. Al mantener ambas opciones, garantizamos una transición sin problemas”, agrega el director del Registro de Buques.

El sistema dual de documentos impresos (papel de seguridad) y documentos electrónicos se mantendrá durante algún tiempo hasta que los más de 8,000 buques registrados migren a registros electrónicos.

Hemos sido muy activos como estado de bandera. El Registro de Buques de Panamá ha desarrollado varias acciones con respecto al COVID-19. Alrededor de 500 buques han solicitado apoyo para lo cual las 13 Oficinas Técnicas Internacionales – Oficinas de Segumar – han otorgado autorizaciones, extensiones, autorizaciones especiales, debido al COVID-19: Acuerdos de Empleo de la Gente de Mar; Extensión de Inspección de Equipo (LSA / FFE); Extensión de Dique Seco (bajo bases de caso por caso); Certificado Condicional otorgado; Extensiones de Certificados Estatutarios; Extensión de Auditoría IGS y PBIP; Dispensa de la Tripulación; Revalidación de Certificados; Combustible no reglamentario y Restablecimiento.

Estas extensiones proporcionan a los propietarios de buques los documentos válidos necesarios durante el tiempo de crisis, por lo que su operación continúa avanzando.

Además, el Registro de Buques de Panamá ha revisado la solicitud de aproximadamente 7 Organizaciones Reconocidas (ORs) y ha otorgado las autorizaciones para la implementación de los métodos / esquemas de inspecciones remotas, “lo cual se realiza caso por caso”, según explica.

Con respecto a las inspecciones del Estado de Bandera y de Puerto -etapas de monitoreo y cierre-, llevadas a cabo de forma remota, “estamos haciendo esto desde hace mucho tiempo, por lo que estamos 100% operativos”, dice Rafael Cigarruista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *