El sector agro de la región occidental se mantiene preocupado por la pérdida de los productos y las importaciones.
Productores de arroz, maíz, frijol chiricano y sorgo de la provincia de Chiriquí se encuentran preocupados ante la falta de mercados para los productos y el poco apoyo por parte del Gobierno Nacional.
Gabriel Araúz, dirigente de los productores denunció que un 50% de la producción de sorgo, el 80% de la producción de maíz, y un 60% de la producción de frijoles, está a punto de perderse, precisamente, en momentos en que la población más necesita alimentos.
Cuenta que en algunos productos como el sorgo y el maíz, el Gobierno Nacional continúa con el tema de las importaciones, afectado a muchos productores y solo beneficiando a unos cuantos.
Araúz explicó que como realizaron una jornada de protesta en donde repartieron a la población cinco quintales de arroz y ocho de frijol, además, maíz.
Precisó que en el pago de las indemnizaciones en arroz se les adeuda unos 8 millones de dólares y del seguro agropecuario, el gobierno no les ha pagado nada. Tampoco sobre la compensación de los tres dólares en maíz y sorgo.
Para esta fecha, aseguran los productos deben tener sembradas unas dos mil hectáreas, sin embargo; no llevan ni cien. La preocupación radica en la situación actual en la que nos encontramos, pues detallan que mientras otros países aseguran su producción local para los meses que vienen, en Panamá esto no está sucediendo.