15 personas comparecerán ante la justicia a mediados de mayo, declaró el comisario Lam Wing-ho.
La policía de Hong Kong anunció haber llevado a cabo el sábado una operación de gran envergadura contra líderes del movimiento prodemocracia, deteniendo a 15 personas por las masivas manifestaciones que el año pasado se produjeron en el centro financiero asiático.
Entre los detenidos figura el magnate de los medios de prensa, Jimmy Lai, fundador del diario de oposición Apple Daily, arrestado en su domicilio.
Los parlamentarios Martin Lee, Margaret Ng, Albert Ho, Leung Kwok-hung y Au Nok-hin, acusados de haber organizado manifestaciones ilegales en agosto y octubre, también fueron detenidos, indicó la policía.
Los 15 comparecerán ante la justicia a mediados de mayo, declaró el comisario Lam Wing-ho.
“Los detenidos han sido inculpados o lo serán en breve”, explicó el alto cargo policial.
Hong Kong fue escenario durante varios meses de 2019 de inmensas movilizaciones, que a veces degeneraron en violencia, con enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
Las manifestaciones fueron provocadas inicialmente por un proyecto de ley –luego abandonado– que preveía autorizar las extradiciones a China continental, donde los ciudadanos disponen de menos derechos y el sistema judicial es más opaco.
Las manifestaciones en este territorio semiautónomo derivaron rápidamente hacia un movimiento prodemocracia reclamando más libertades. Ello supuso un abierto desafío al poder de Pekín, desde que la excolonia británica fue devuelta a soberanía china en 1997.
Las manifestaciones y los enfrentamientos con la policía cesaron progresivamente, debido en parte al agotamiento y a las detenciones, pero también a la emergencia de la pandemia del coronavirus.
Los dirigentes chinos rehusaron ceder a las demandas de los activistas, entre otras, la organización de elecciones libres en el territorio, y una amnistía para las más de 7.000 personas detenidas durante el movimiento.
El magnate de la prensa Mai ya había sido detenido previamente en febrero, acusado de haber participado en una concentración en agosto pasado que había sido declarada ilegal.
“Por fin paso a ser acusado ¿Cómo me siento? Muy aliviado” declaró el parlamentario Lee tras serles notificados los cargos.
Considerado como el padre del movimiento democrático en el enclave, Lee declaró: “Durante muchos años, mucho meses, muchos jóvenes valerosos fueron detenidos y acusados, mientras que yo no lo era. Lo lamento”, aseguró este abogado de 81 años, fundador del principal partido en la ciudad.
Sus declaraciones fueron criticadas por el jefe policial del enclave, Chris Tang.
“Aunque era un veterano de la profesión legal (…) continúa incitando a los jóvenes a violar la ley. No creo que deba sentirse orgulloso, debería sentirse avergonzado”, criticó.
El gobierno local, partidario de Pekín, “intenta con todas sus fuerzas imponer un reino del terror”, advirtió la parlamentaria prodemocracia Claudia Mo.
“Es obvio que están coreografiando todos sus actos”, añadió.