Gremio médico anuncia que hay más de 200 profesionales para nombramiento

Gremio médico anuncia que hay más de 200 profesionales para nombramiento
Panamá ha aumentado la realización de pruebas de Covid-19.

La agrupación de profesionales de la medicina rechazó la idea de contratar médicos extranjeros para la lucha contra el Covid-19.

La Asociación Nacional de Médicos Residentes e Internos de Panamá, se pronunció acerca de la disponibilidad de los nuevos profesionales panameños de la medicina para incorporarse a la lucha contra el Covid-19, los desafíos que enfrentan para logar su contratación y la idea sobre la contratación de colegas extranjeros.

En un extenso comunicado, los profesionales de la salud de Panamá destacan que la problemática de la escasez de recurso humano en nuestras instituciones de salud, no es un hecho reciente, son obstante, se ha reagudizado frente a la crisis sanitaria.

Destacan que existen múltiples factores que han favorecido a través de los años la escasez de médicos contratados en instituciones a nivel nacional. “Podemos en listar múltiples, sin embargo, en este momento la más llamativa es la falta de respuesta a las solicitudes de contratación de médicos generales y médicos especialistas. Y por otro lado, la falta de respuesta de idoneidades en trámite.

Precisan que como federación les preocupa las intenciones de los comunicados y de la insistencia en la contratación de médicos extranjeros, cuando en Panamá hay cientos de médicos esperando respuestas de idoneidad, respuesta de nombramientos para trabajar en este momento de crisis y otro grupo esperando poder culminar sus últimos días y meses de preparación académica para poder aplicar a nombramientos y trabajar.

“Solicitamos sean respondidas con prontitud las solicitudes de idoneidades, las solicitudes de nombramientos y así darle la oportunidad al médico panamédicos de trabajar”, puntualiza.

Señalan que “En un periodo de menos de 12 horas hemos recibido más de 200 correos y mensajes de médicos paramédicos, dispuestos a ser nombrados, de los cuales un grupo está a la espera de respuesta de idoneidad y otro grupo en espera de nombramientos”.

Según la asociación, algunas de estas solicitudes, llevan meses esperando respuestas. “Contamos con el listado de estos médicos dispuestos a trabajar”, sentencia.

Explican que en el Decreto Ejecutivo Nro. 520 del 31 de marzo de 2020, publicado el 2 de abril de 2020, establece un proceso especial temporal para la emisión de idoneidad por parte del Consejo Técnico de Salud, mientras dure la crisis sanitaria por Covid-19.

“Este decreto emitido fue para favorecer la contratación de los médicos próximos a terminar la residencia médica y así poder subsanar la necesidad evidente de especialistas”, sostiene la asociación.

Los profesionales hacen referencia también a un comunicado emitido por la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal, donde hace un llamado a los médicos jóvenes a sumarse a la lucha contra el Covid-19 y de no hacerlo no se podría criticar al gobierno para llamar a médicos extranjeros.

Según la asociación, el decreto ejecutivo, va dirigido hacia los médicos residentes de especialidades que prontamente van a culminar sus especialidades.

“Los médicos residentes de las instituciones del MINSA finalizan su especialización el 30 de abril del 2020, por ende están en solicitud de documentación solicitada en este mismo decreto, donde cada institución formadora debe emitir un certificado de culminación (Decreto Ejecutivo Nº 520 del 31 de marzo de 2020, artículo 3, punto 4) y este se entrega al cumplir el último día de residencia médica”, sostiene.

Precisa que los médicos residentes de la CSS culminan su especialización el 31 de mayo de 2020, y están en espera de los documentos para poder aplicar.

“Tanto los médicos residentes de especialidades del MINSA como de la CSS están interesados en trabajar y dar su aporte, sin embargo tal como lo conocen todas las autoridades estos no han terminado su periodo de formación”, puntualiza la organización.

Teniendo esto presente, destacan que se tiene una duda, ¿cómo se puede responsabilizar al médico joven de no aplicar, de no llenar plazas de trabajo?, si administrativamente algunos se ven limitados por pasos ya establecidos por las mismas instituciones, donde deben cumplir con su contrato de residencia y esperar documentos al culminar para poder aplicar.

Por otro lado, están los médicos internos que hace solo 22 días terminaron su periodo de 2 años de internado médico, de los cuales una gran cantidad ha enviado su solicitud de idoneidad, sin respuesta hasta la fecha.

 

 

Una Respuesta
  1. Una de las lecciones q los gobernantes debieron ya aprender, es que cuesta menos estar preparados en temas de personal de salud y su infraestructura de atención, que improvisar como se tuvo q hacer. Cierto, no podian preveer q esta pandemia se presentaría, pero no menos cierto es que si ya hubo una fuerte inversión en una ciudad hospitalaria, cómo es posible que se haya tenido que invertir en el hospital solidario ?

    Los gobernantes ya deben ya pensar como estadistas y evitar que inversiones de ese tipo se conviertan en gasto.

    Muchos hospitales ya debieron estar preparados y cn estrategias de renovacion de insumos, pero nop, las prioridades antes de la pandemia, siempre han sido otras.

    Los hospitales y centros de salud del PAIS ya debieron ya tener suficiente personal panameño e infraestructura adecuada. Esta es una época, y durará mucho, en donde lo local DEBE ser primero. Si exuste personal panameño idoneo, primero los panameños y luego el resto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *