“Para el mes de abril de 2019 la recaudación fue de 8.3 millones y para este mismo periodo en el 2020 fue de apenas 1.2 millones, esta variación significativa impacta de manera negativa las arcas municipales”.
La pandemia causada por el Covid-19 ha impactado el desempeño económico de las empresas y por tanto afecta inevitablemente la recaudación de impuestos de las entidades públicas como el Municipio de Panamá que hasta antes del inicio de la cuarentena recaudaba cerca de medio millón de dólares por día. Sin embargo, esa cifra ha descendido vertiginosamente, quedando en apenas $25 mil diarios, informó la Alcaldía capitalina.
Lo anterior, representa un fuerte golpe para las finanzas de la entidad pública que apenas alcanza el 15% de recaudación, frente a una caída del 85% del promedio mensual de recaudación. Como era previsible, el impacto del coronavirus ya comenzó a afectar la rentabilidad de los negocios afectados por los efectos del aislamiento social, preventivo y obligatorio implementado para prevenir la propagación del virus, enfatizó la comuna capitalina.
“Para el mes de abril de 2019 la recaudación fue de 8.3 millones y para este mismo periodo en el 2020 fue de apenas 1.2 millones, esta variación significativa impacta de manera negativa las arcas municipales, señaló el Tesorero, Isaías Pineda, quien también agregó que la mayoría de los negocios han disminuido sus ingresos lo cual impacta su capacidad para hacer frente a los impuestos municipales.
Sin embargo, hay otros negocios que han visto en esta crisis una oportunidad de rediseñarse logrando nuevas estrategias para salir a flote e incrementar sus ingresos y citó como ejemplo; los servicios a domicilio, farmacias, negocios relacionados al sector salud, supermercados, bioseguridad entre otros. Igualmente ha sido notable el interés de algunos contribuyentes que, con mucho esfuerzo, responsabilidad y solidariamente han estado pagando sus impuestos municipales.
La actual situación que enfrenta el país ha incentivado el uso de las herramientas digitales que se ofrecen para que los contribuyentes puedan realizar sus trámites vía web, es por esta razón que la Alcaldía de Panamá, a través de la Tesorería Municipal, cuenta con una sección especial llamada Alcaldía Digital, en el sitio web de la institución www.mupa-gob.pa, a través de la cual se pueden realizar consultas y trámites relacionados a negocios y vehículos.
Para acceder a esta sección, se debe contar con un número de contribuyente, si no se cuenta con el número de contribuyente puede comunicarse con el centro de atención a los teléfonos; 506-9444, 506-9600, 202-9464 o escribir a los correos electrónicos tesoreriacontigo@municipio-pma.gob.pa contribuyentes@municipio-pma.gob.pa, explicó el Tesorero Municipal.
“La atención en el área de Tesorería se mantiene en horario 8:00 a.m. a 12:00 mediodía, de lunes a viernes en los centros de recaudación del 24 de Diciembre, Pedregal y el Edificio Hatillo; siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del Ministerio de Salud, como el uso de mascarilla, lavado de manos y mejor higiene personal; para garantizar que los servicios que se brindan sean efectuados adecuadamente y se minimice el riesgo de contagios”, manifestó Pineda.
El funcionario enfatizó que la administración municipal mantiene el compromiso de un manejo transparente y responsable de los recursos financieros con los que actualmente cuenta el Municipio de Panamá. “Estos recursos financian parte importante del presupuesto, que tiene como prioridad el bienestar de los contribuyentes del distrito de Panamá y más en este periodo de emergencia sanitaria causada por el Covid-19. Responsablemente buscaremos opciones de financiamiento para cumplir con los gastos operativos hasta final del año 2020.” concluyó el funcionario.