La violencia estalló a raíz de un ataque de los rebeldes el domingo antes del anochecer contra posiciones de combatientes prorrégimen en el oeste de la región.
Al menos 48 combatientes murieron este domingo en Siria en combates entre fuerzas del régimen de Damasco y yihadistas, a pesar de una precaria tregua observada en el noroeste del país en guerra, informó una oenegé.
Durante las últimas semanas, se registraron algunos enfrentamientos esporádicos o disparos de artillería en la provincia de Idlib y territorios adyacentes, pese al alto el fuego acordado a comienzos de marzo en esta región, último gran bastión yihadista y rebelde en Siria.
La violencia estalló a raíz de un ataque de los rebeldes el domingo antes del anochecer contra posiciones de combatientes prorrégimen en el oeste de la región, dominada por los yihadistas, indicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
En los combates, ocurridos en el área de Sahl al Ghab, murieron 35 combatientes prorrégimen y 13 yihadistas, algunos de los cuales pertenecían al grupo Huras al Din, un grupúsculo vinculado a Al Qaida, indicó el OSDH.
El balance “es el más elevado desde la entrada en vigencia de la tregua”, precisó a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.
Según el OSDH, los combates proseguían durante la noche del domingo.
Con unos 1.800 efectivos, Huras al Din también cuenta con miembros extranjeros y combate junto a los yihadistas de Hayat Tahrir al Sham, exrama siria de Al Qaida, que domina Idlib, según el OSDH.
El actual alto el fuego, negociado por Moscú, aliado de Damasco, y Turquía, que apoya a algunos grupos rebeldes, fue adoptado tras varios meses de una mortífera ofensiva del poder sirio, con respaldo de la fuerza aérea rusa.