Es la segunda extensión declarada por el gobernante socialista.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, extendió este martes por un mes más el “estado de alarma” declarado el 13 de marzo en el país caribeño frente al nuevo coronavirus, una decisión que da piso legal para prolongar la cuarentena ordenada ante la pandemia.
“Voy a renovar el decreto del estado de alarma por 30 días más para seguir protegiendo a nuestro pueblo”, dijo Maduro antes de firmar el documento en una alocución transmitida por la televisión estatal.
Es la segunda extensión declarada por el gobernante socialista, que ahora prorroga la vigencia de la medida hasta el 12 de junio.
El “estado de alarma” es una modalidad de estado de excepción que otorga a Maduro facultades especiales, con las cuales ordenó la cuarentena vigente en Caracas desde el 16 de marzo y que un día después fue extendida a todo el territorio de este país de 30 millones de habitantes.
Sin embargo, el flujo de personas en las calles en Caracas y otras ciudades ha aumentado en los últimos días. Millones de venezolanos viven día a día, en medio de una profunda crisis económica, con seis años de recesión, hiperinflación y una violenta depreciación de la moneda local. A ello se suma una agravada escasez de combustible.
“No aflojemos, no es tiempo de aflojar, es tiempo de apretar (…) ¡Conciencia!”, expresó Maduro este martes, pidiendo respetar la cuarentena.
Se han registrado 423 casos de COVID-19 en Venezuela, incluidos diez muertos, precisó el mandatario al anunciar un nuevo contagio. Las cifras oficiales son cuestionadas por la oposición, encabezada por el líder legislativo Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado del país por medio centenar de gobiernos, entre ellos el de Estados Unidos.
Tras la declaración del “estado de alarma” se suspendieron las actividades laborales, salvo aquellas que impliquen distribución de alimentos, seguridad y servicios básicos.
Más temprano, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) anunció la extensión hasta el 12 de junio de la prohibición de vuelos en el país a causa del coronavirus, manteniendo restricciones que comenzaron a aplicarse a mediados de marzo.