Fue un video de campaña que al parecer llegó a todos los rincones demócratas en internet: el discurso de doce minutos en el que el expresidente estadounidense Barack Obama ofreció su apoyo público a su exvicepresidente y acusó al actual presidente.
En la página de Facebook de Obama, uno de los destinos más populares de la política con 55,3 millones de seguidores, el video en apoyo a Joe Biden fue visto más de cuatro millones de veces.
Sin embargo, otra página de Facebook, dirigida por unos hermanos gemelos que migraron desde México, llegó a muchas más personas. El video que compartieron del patrocinio de Obama, tan solo con un mensaje añadido que decía “DE ÚLTIMO MOMENTO”, reunió más de 23 millones de vistas.
Se trata de Rafael y Omar Rivero, cofundadores de Occupy Democrats, expertos en redes sociales de izquierda que rápidamente se están posicionando como un contrapeso para el dominio de los sitios web de derecha.
En una contienda presidencial que se está librando en iPhones y pantallas más que cualquier otra en la historia, en parte debido a la pandemia del coronavirus, estos emprendedores digitales pueden impulsar la conversación política en línea e influir en la manera en que los candidatos son vistos al grado en que pueden lograrlo los asesores digitales bien financiados de una campaña.
Los gemelos, de 33 años, comenzaron la página de Facebook de Occupy Democrats hace ocho años y, junto con un sitio web complementario, han alcanzado un dominio digital que rara vez se ve entre los liberales, uno que se mantiene a la par de sitios virales de noticias y de manera regular supera la página del presidente Donald Trump, así como las páginas o personalidades de derecha como The Daily Caller, Fox News y otros. Lo que alguna vez fue un pasatiempo entre empleos se ha convertido en una operación de tiempo completo con cinco empleados adicionales.
A lo largo del último mes, casi la mitad de los 40 videos más vistos en Facebook que mencionan a “Trump” fueron de Occupy Democrats. Han tenido una publicación en los primeros diez lugares de popularidad en Facebook de manera regular durante meses. Un video que publicaron hace poco titulado “The Liar Tweets Tonight”, cantado por un coro de electores que se grabaron individualmente con la melodía de “The Lion Sleeps Tonight”, fue visto más de 41 millones de veces, uno de los videos más reproducidos en Facebook a lo largo del mes pasado.
“Los votantes demócratas están cansados de que el Partido Demócrata les abra paso a los republicanos de derecha en las redes sociales y a Trump mismo, al adoptar esa actitud pasiva con la que no contraatacan”, dijo Omar Rivero. “Así que estamos atacando con la verdad. Pero nos aseguramos de golpearlos en la boca con la verdad”.
Aunque dicen no haber copiado tácticas de la derecha, hay algunos puntos evidentes en común entre las publicaciones de Occupy Democrats y algunos de los sitios de derecha que han dominado el arte de escribir mensajes que se comparten como si se tratara de gasolina en un incendio de indignación en las redes sociales, amplificados por adjetivos que provocan furia y contextualizan las noticias, o un mensaje en mayúsculas que dice “DE ÚLTIMO MOMENTO” para presentar una publicación.
También son incansables en sus publicaciones de Facebook. El domingo, un día noticioso relativamente lento según los estándares de la pandemia en la era de Trump, la página de Facebook publicó 80 artículos, una mezcla de memes originales con mucho texto; publicaciones obtenidas de las páginas de redes sociales de Biden; comentarios con enlaces a artículos y videos noticiosos convencionales, y enlaces a publicaciones originales del sitio web de Occupy Democrats.
Los ha ayudado a obtener 25 millones más interacciones que la página de Trump y 63 millones más interacciones que la página de Biden a lo largo de los últimos 30 días en Facebook, de acuerdo con CrowdTangle, una herramienta de datos propiedad de Facebook.
Occupy Democrats es un espacio brillante y extraordinario para un partido y un brazo político que alguna vez fue orgullosamente el Partido de la Tecnología, pero que desde entonces le ha cedido casi todos los baluartes digitales a la derecha. Mientras Biden, el nominado presidencial demócrata, se dirige de manera precipitada a una elección general con una operación digital que se ve eclipsada por la campaña de Trump, el equipo de Occupy ha comenzado a intervenir.
“Creo que uno de los grandes errores de 2016 fue no respaldar de inmediato a Hillary como un agente de cambio o como alguien con un potencial emocionante”, dijo Rafael Rivero.
Rafael también quería demostrar que Biden podía volverse viral.
El mismo día que el senador Bernie Sanders suspendió su campaña, Rafael comenzó la página “Ridin’ with Biden 2020”, empleando tácticas con memes, mensajes en redes sociales y promoción en video similares a las que impulsan la página principal de Occupy Democrats.
Un meme que insinúa un entorno de superhéroes con Biden, Jill Biden, Obama y Michelle Obama, quienes recorren el césped de la Casa Blanca al lado de un mensaje que dice “Cuando Estados Unidos era grandioso”, llegó a 2,2 millones de usuarios.
Poco después, la página “Ridin’ With Biden” estaba superando a la propia página de la campaña, con su propio contenido.
Los operadores de la campaña demócrata señalan que ese tipo de comunidades florecientes en línea se benefician de su cualidad rústica.
“Pueden decir cosas que no son tan pulidas como lo que crearían los partidos o la campaña de Biden, o alguna otra campaña”, dijo Kenneth Pennington, estratega digital demócrata que fue el director digital de Sanders en 2016. “Pero es el tipo de cosas directas y en bruto que en realidad tienen mucho éxito en línea porque la gente está buscando ese tipo de contenido auténtico”.
Pennington agregó que ese tipo de páginas también pueden ayudar a impulsar una campaña, y mencionó una página distinta de Facebook —The People for Bernie Sanders— como uno de los motivos por los que Sanders pasó “de ser un candidato sin oportunidades a una sensación en línea que recaudó 230 millones de dólares en 2016”.
Occupy Democrats también trata de darles a sus lectores contenido sustancioso. Una publicación sobre los comentarios del senador Mitch McConnell acerca de la propuesta demócrata más reciente de ofrecer un paquete de ayuda del coronavirus, por ejemplo, incluía los puntos más importantes de la propuesta demócrata.
“La gente daba clic para enojarse por los comentarios de McConnell, pero, mientras leían al respecto, se enteraban de qué estaban haciendo los demócratas”, dijo Colin Taylor, editor jefe de Occupy Democrats. “En este tipo de entorno digital lleno de indignación, es difícil captar la atención de la gente con contenido más aburrido”.
El origen del grupo data del movimiento en que se basa su nombre, y una insatisfacción al respecto. Los gemelos Rivero se encontraban en Zuccotti Park en 2012, cuando el movimiento Occupy había acampado en el bajo Manhattan y se había hecho rápidamente de un perfil noticioso nacional. Ambos hermanos se sintieron atraídos por los ideales del movimiento —la igualdad económica, la justicia social y abordar el cambio climático—, pero consideraban que el espíritu sin liderazgo del movimiento Occupy era una falla esencial, una que jamás le permitiría crecer.
“Miré a mi alrededor y pensé: ‘Caray, no hay un solo congresista de Occupy”, dijo Omar Rivero. “Al final, no estamos presionando los botones del poder. Así que pensé: ‘Bueno, ¿sabes?, quizá debamos tratar de hacer que Occupy sea una fuerza que no solo ayude a los demócratas, sino que también los mantenga honestos. Es algo similar a lo que está haciendo el movimiento del Tea Party con los republicanos”.
Los memes y los videos son lo que generan más interacciones, y los textos color blanco con amarillo de Occupy Democrats frente a un fondo negro capta la mirada con su contraste drástico de color y transmite una sensación de urgencia. Filtrar las noticias en una sola imagen fácil de compartir que se quede en Facebook ha demostrado ser una táctica eficaz, particularmente entre los usuarios de mayor edad.
Pero con ese poder recién obtenido, los hermanos Rivero quieren ampliar el movimiento y construir una red más grande con otros demócratas.
“No solo somos la red política más grande de Facebook, sino que somos la red política partidista más grande de Facebook”, dijo Omar. “Y creo que los demócratas deberían aprovecharlo”.