El Comité debe atender la prevención y atención del virus del COVID-19 dentro de las empresas.
El Ministerio de Salud (MINSA) y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) firmaron un convenio para implementar la guía básica de creación, registro y funcionamiento del comité de salud e higiene para la prevención y atención del COVID-19 en las empresas.
“Los comités de salud y seguridad en el trabajo, nos van a permitir avanzar hacia la normalidad que tanto se requiere en el país”, precisó la Ministra de Salud, Rosario Turner.
Cada comité de salud deberá tener la certificación del Mitradel y del MINSA para desarrollar una logística que será indispensable en los procesos de vigilancia, explicó la doctora Turner.
Las empresas además de cumplir con las medidas sanitarias para su operación deben conformar los comités de salud con un mínimo de 2 a 6 trabajadores, dependiendo del tamaño de la empresa, Resolución No. DM-137-2020, de lunes 16 de marzo de 2020.
Este comité es especial, exclusivamente conformado para atender la prevención y atención del virus del COVID-19 dentro de las empresas. El término de funcionamiento será por el tiempo que dure la pandemia indicado por la Organización Mundial de la Salud.
Las guías para el registro y funcionamiento de los comités de salud estarán en acceso público en las redes sociales del MINSA y del MITRADEL. Las solicitudes deben cumplir con ciertos requisitos para ser evaluadas por el MITRADEL en primera instancia y luego por el MINSA para obtener la aprobación final.