Las manifestaciones, convocadas por Vox en unas 50 ciudades, también se celebraron en Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Córdoba o Bilbao.
Miles de personas se manifestaron el sábado en coche en las grandes ciudades de España, convocadas por el partido de extrema derecha Vox para denunciar la gestión de la crisis del coronavirus por parte del gobierno de izquierda de Pedro Sánchez.
En Madrid, miles de coches y motos con banderas españolas, circulando lentamente, recorrieron hacia el mediodía (10H00 GMT) las grandes avenidas del centro de la capital, con manifestantes que sonaban las bocinas y gritaban “¡Sánchez dimisión!” o “¡Libertad!”.
Las manifestaciones, convocadas por Vox en unas 50 ciudades, también se celebraron en Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Córdoba o Bilbao.
El gobierno fue “incapaz de proteger a su pueblo, a sus mayores y a sus [trabajadores] sanitarios”, denunció el líder de Vox, Santiago Abascal, en un bus de dos pisos en Madrid.
También acusó al ejecutivo de ser una “amenaza a la libertad de España”.
“Ha sido una gestión tardía al inicio (de la pandemia); durante, ha sido una gestión nefasta. Y en definitiva creo que este gobierno nos va a meter en una crisis económica después de todo lo que ha pasado”, dijo Oscar de Lolmo, un ingeniero de 51 años, que llevaba un reloj decorado con una bandera española.
– “Nos ha mentido” –
Pedro Sánchez se enfrenta desde hace varios días a caceroladas en varias ciudades. Los manifestantes acusan al gobierno de limitar las libertades individuales y de incompetencia frente a una pandemia que dejó cerca de 28.600 muertos en España.
Tras un intenso debate, los diputados aprobaron el miércoles por la mínima una prórroga del estado de alerta hasta el 6 de junio.
El gobierno, que no tiene mayoría absoluta, considera indispensable mantener esta medida de excepción para continuar limitando la libertad de circulación, durante el desconfinamiento en fases hasta finales de junio.
“Creo que el gobierno de Pedro Sánchez nos ha mentido, creo que ha jugado con la salud de los españoles”, dijo Marina Samber, de 51 años, quien llevaba una mascarilla verde, el color del partido Vox.
“Se han convertido en asesinos de 40.000 personas porque si no hubiera sido el gobierno de Sánchez, esto no habría ocurrido, habría habido muchas menos muertes”, aseguró Carlos De Lara, un comercial de 43 años que vino a manifestarse con su padre de 68 años, convencido de que el balance oficial de víctimas está subestimado.
Muchos manifestantes critican el estricto confinamiento en vigor en gran parte de España, en particular en Madrid y Barcelona, donde las medidas no empezarán a levantarse hasta el lunes.
“Las medianas y pequeñas empresas se están hundiendo”, dijo Ignacio González, de 23 años, un estudiante de ingeniería que llevaba una gran bandera española en un coche que compartía con dos amigos.