Chile evalúa salvataje a aerolínea LATAM tras declaración de quiebra

Chile evalúa salvataje a aerolínea LATAM tras declaración de quiebra
LATAM en crisis por la pandemia. Foto: AFP.

“Acá hay una decisión país que tenemos que tomar”, dijo el  ministro de Hacienda, Ignacio Briones, luego de afirmar que “el Gobierno evaluará la conveniencia y oportunidad para contribuir al éxito del proceso de reorganización de LATAM”.

 

Chile anunció este martes que “evaluará la conveniencia y oportunidad” de apoyar a la aerolínea LATAM -la mayor de América Latina- tras su declaración de quiebra en Estados Unidos debido a los perjuicios generados por la pandemia de coronavirus.

“Acá hay una decisión país que tenemos que tomar”, dijo el  ministro de Hacienda, Ignacio Briones, luego de afirmar que “el Gobierno evaluará la conveniencia y oportunidad para contribuir al éxito del proceso de reorganización de LATAM”.

Briones dijo a la Radio Cooperativa que el gobierno definirá si socorre a LATAM y en tal caso cómo lo haría. “Cualquier apoyo (estatal) a una compañía no es nunca un apoyo a los dueños”, dijo.

El Ministerio de Hacienda dijo en una nota que  LATAM “es una empresa estratégica para Chile”, donde genera 10.000 empleos directos y cuenta con 2.000 proveedores que abarcan un universo de cerca de 200.000 empleos indirectos.

Destaca también su importancia para las importaciones industriales y exportaciones agropecuarias, el turismo y la minería, junto con la conectividad aérea en un país con una extensión de más de 4.000 km.

La decisión de LATAM, de acogerse en sus filiales en Chile, Perú, Ecuador y Colombia a una reorganización voluntaria bajo la protección del Capítulo 11 en los Estados Unidos, se conoció de madrugada tras la drástica caída de la actividad causada por la pandemia del nuevo coronavirus.

La decisión de la compañía no tendrá un impacto inmediato en los vuelos de pasajeros o de carga ni tampoco en su programa de millas, según comunicó la empresa.

Antes de la pandemia, LATAM, que surgió de la fusión de las empresa chilena KAN y la brasileña TAN, volaba a 145 destinos en 26 países y efectuaba alrededor de 1.400 vuelos diarios.

Pero con las restricciones impuestas tras la declaración de la pandemia, el 11 de marzo, redujo paulatinamente sus operaciones hasta llegar a operar sólo a un 5%. Hace dos semanas, anunció el despido de al menos 1.400 de sus 42.000 trabajadores.

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