El asesor del Ministerio de Salud, Rodrigo De Antonio, señaló que existen algunos que están relacionados con brotes específicos como el que se presenta en la cárcel de Santiago.
En esta última semana epidemiológica se reportó que la transmisión del COVID-19 se logró controlar en muchos corregimientos del país, sólo 22 de los 618, han reportado más de 20 casos por día, esto va a ser un punto clave para las próximas semanas, afirmó el asesor del Ministerio de Salud, Rodrigo De Antonio.
El doctor De Antonio señaló que existen algunos que están relacionados con brotes específicos como el que se presenta en la cárcel de Santiago, provincia de Veraguas. Mencionó los casos reportados en el distrito de Alanje, provincia de Chiriquí, el resto concentrado en Tocumen en Panamá Metro, en Arraiján y en Panamá Oeste.
Indicó el galeno que esto permite observar que la transmisión no es constante o similar en todas las regiones, principalmente para esta semana cuando se registró un aumento en el número de casos en Santiago, Chiriquí, Colón, San Miguelito, Panamá Oeste, todavía se mantiene por encima de 1.
De Antonio destacó que esta medición es importante que se mantenga en 1 para tomar futuras decisiones, el objetivo de las metas de confinamiento es estar por debajo de esta medición, tomando en cuenta que hace algunas semanas atrás Panamá reportó 0.95, mientras que las cifras actualizadas establecen que el índice está en 1.06.
Igualmente resaltó la importancia de mantener en todos los sectores del país los índices de trazabilidad de la enfermedad por debajo de 1, para la toma importante de decisiones por ello es por lo que debemos reforzar las medidas de higiene.