En la puerta del hospital Dos de Mayo, en Lima, familiares de pacientes graves con covid-19 conseguir oxígeno para sus seres queridos.
Unas cien personas hacen una fila para comprar un tanque de oxígeno que permita mantener con vida a sus familiares con coronavirus. Algunos llegaron al amanecer tras acabar el toque de queda impuesto en Perú y esperan pacientemente su turno.
“Estamos haciendo la cola para poder conseguir un poco de oxígeno, porque necesitamos oxígeno diario para un paciente, un familiar que está delicado (…). Nos han enviado aquí para poder conseguir”, dice a la AFP Guillermo Arias, de 53 años, afuera de un local de la ciudad portuaria de Callao, contigua a Lima.
A la misma hora, en la puerta del hospital Dos de Mayo, en Lima, familiares de pacientes graves con covid-19 también intentan conseguir oxígeno para sus seres queridos.
“La gente no tiene oxígeno adentro (del hospital), yo he tenido que comprar dos balones de oxígeno para trasladar a mi padre hasta este hospital”, dice a la AFP Olga Bravo, de 44 años.
“No podemos encontrar hasta ahorita oxígeno, estoy preocupada por mi mamá más que todo, porque ella va a necesitar bastante oxígeno y el hospital no cuenta” con él, declara por su lado Lady Savalla, de 35 años.
El oxígeno se ha vuelto escaso en Perú debido a la pandemia. El gobierno anunció que va a importar de países vecinos y ha pedido apoyo a compañías mineras y metalúrgicas, que lo usan en fundiciones.
El Seguro Social de Salud (Essalud), que administra 400 hospitales y consultorios, estima que la demanda de oxígeno se multiplicó por cinco.
La escasez se notó primero en los hospitales de Amazonía peruana, pero luego llegó a Lima y Callao, donde viven unos 10 millones de los 33 millones de habitantes del país.
Los precios se han elevado: “Antes costaba 30 soles (nueve dólares) el metro cúbico, ahora va a costa 60 soles (18 dólares). ¿Cómo hacemos? Si la gente no tiene oxígeno se muere”, dice a la AFP Jorge Contreras, pariente de un enfermo.
– 10.000 hospitalizados –
Perú, segundo país de América Latina en número de contagios de covid-19 detrás de Brasil, superó el miércoles los 178.000 casos confirmados, con más de 4.800 decesos, según el balance oficial.
En los hospitales peruanos hay más de 10.100 pacientes con coronavirus, lo que tiene al sistema de salud al borde del colapso.
Para enfrentar la escasez de oxígeno, el Colegio Médico del Perú propuso al gobierno recurrir a las empresas metalúrgicas y mineras para conseguir tanques vacíos para el reabastecimiento de este elemento esencial para mantener con vida a pacientes con graves trastornos respiratorios causados por el covid-19.
“La falta de oxígeno es un riesgo latente en varias regiones”, no solo en Lima, dice a la AFP el jefe del Colegio Médico en la región norteña de Chiclayo, Manuel Soria.
– “Hiperinflación” –
En la región amazónica de Loreto ahora hay oxígeno en Iquitos, la cabecera regional, pero persiste la escasez en los pequeños puestos de salud en zonas remotas, adonde se debe llevar navegando por los ríos de la selva.
“Nos falta oxígeno porque tenemos que abastecer a las periferias, donde hay bastante necesidad. Necesitamos instalar plantas para abastecer a las poblaciones, pero el (gran) tamaño de la región hace difícil su transporte”, dice a la AFP el jefe regional de Salud, Carlos Calampa.
“Los pacientes de coronavirus tienen el oxígeno que (usualmente) solo se les da a pacientes severos que han entrado a cirugías de alto riesgo. Son cinco veces más, es una hiperinflación porque los pacientes necesitan oxígeno de altísimo flujo”, explica el portavoz de Essalud, César Chaname, a la radio RPP.
El gobierno ha prometido instrumentar un programa para asegurar el abastecimiento del vital elemento.
“Vamos a implementar un plan, así como lo hemos hecho con los medicamentos (en mayo para asegurar la oferta e impedir alzas de precios), lo vamos hacer también con el oxígeno”, afirma el ministro de Salud, Víctor Zamora.