Sector empresarial en conjunto con el sector público diseñan las estrategias para levantar la economía.
Disponer de financiamiento con intereses blandos para capital de trabajo y organización de inventarios con el debido aval del Estado, podría ser el salvavidas para que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) puedan volver a operar, expresó el presidente del Centro Nacional de Competitividad Irvin Halman.
A juicio de Halman las Mipymes han tenido reducciones en sus ventas por el orden del 80% y sus reales desafíos los enfrentará cuando termine la moratoria; sin desconocer si podrán o no calificar para financiamiento.
Las palabras de Halman se dieron durante la Conferencia Anual de Ejecutivo de Empresas (Cade 2020) que lleva como lema “Panamá en la Encrucijada: de la Emergencia a la Reactivación y Recuperación”,
El presidente del Centro Nacional de Competitividad también añadió que el monto del bono digital para empleo suspendido no es suficiente si se toma en cuenta el costo de la canasta básica de alimentos y lo que en otros países están dando.
Asimismo, Manuel Egea, consultor internacional ABC del Desarrollo, S.A. dijo que el Estado debe aportar el aval para que las Mipymes puedan conseguir créditos con sus acreedores, que le permitan abastecerse de inventario para poder generar flujo de caja para reorganizarse.
“La fragilidad de las Mipymes las pone en una situación delicada, por ello hay que llevarlas de la mano. El aval que proporcione el Estado puede garantizarle su regreso y el mismo podría variar desde un 60 hasta un 90% y con plazos de pagos hasta cinco años a intereses bajísimos que podrían ser hasta incluso 0%”, subrayó.
El consultor internacional enfatizó que la esencia de los planes económicos para rescatar las Mipymes de esta pandemia, es que “el Estado empeñe su garantía a las líneas de créditos especiales que la banca abrirá”.
Por su lado, el Ministro Consejero para la Promoción de Inversiones José Rojas Pardini, dijo que el Estado adquirió un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por B/.300 millones destinado para el agro y las Mipymes y que administrará el Banco Nacional de Panamá (BNP) a través de un fideicomiso, buscando que sea “rápido y eficaz”.
Rojas Pardini especificó que “el dinero lo prestará la banca privada y el BNP siempre y cuando se cumpla con algunos requisitos como el costo del dinero”.
Para nosotros los pequeños empresario que constamos con una infraestructura en nuestro negocio y poseemos inventario, cuando vamos Ampyme a solicitar ayuda ellos nos remite a un banco asociados con Ampyme y ni siquiera el aval que da Ampyme como garantia de prestamos lo toma en cuenta y estos banco te solicita bienes tangible y si uno no tiene de es sujeto de credito, espero que en esto momento no ayude por somos los mas bunerable en este sector.
Buenas noches como pero la micro empresa si uno tiene cuenta contra reserva y la apc esta mal como podemos aplicar si somos independiente y como sería Gon ampyme,la economía está paralizada y los negocios igual para poder empezar de nuevo