,

El sector logístico solicita trabajar fuertemente en la digitalización de los procesos para evitar la burocracia y la corrupción

El sector logístico solicita trabajar fuertemente en la digitalización de los procesos para evitar la burocracia y la corrupción
El pasado 24 de septiembre de 2021, las navieras se comprometieron a cesar la operación en tierra. Foto/Archivo.

COEL asegura que Panamá continuará teniendo una posición privilegiada pese a la pandemia, por ello es importante que el rubro se mantenga fuerte por el bien de todo el continente.

Casi finalizando su gestión como presidente del Consejo Empresarial Logístico COEL, Antonio García-Prieto, manifestó que es clave en este momento que vive Panamá y el mundo que las autoridades continúen apoyando al engranaje que ha mantenido la actividad económica en los momentos más difíciles de la emergencia.

En un reciente webinar de COEL, el Ministro Consejero de Facilitación de la Inversión Privada José Alejandro Rojas, manifestó “estamos trabajando como Estado para consolidarnos como el primer país libre de COVID-19 en Latinoamérica, buscando reafirmar nuestra posición como el mejor centro de negocios, inversiones, logística, servicios y turismo, generando empleos y atrayendo talento. Potencializándose en iniciativas como el Hub Logístico, Hub de Negocios, Hub Digital, Hub de Salud, Hub de E-Commerce y Hub de Generación de Valor”.

El sector logístico en consenso, solicita al Gobierno Nacional continuar trabajando fuertemente en la digitalización de los procesos para evitar la burocracia y la corrupción

Nuestro país reúne todas las condiciones de infraestructura, capacidad y conectividad para lograr potenciarnos con éxito como una opción logística importante para las empresas multinacionales. Sin embargo, uno de los grandes retos es convertir nuestros procesos manuales en digitales, para lo cual se está trabajando a través de la Autoridad de Innovación Gubernamental AIG.

De acuerdo a las proyecciones económicas oficiales, el sector logístico panameño será uno de los menos afectados en el segundo y tercer trimestre del año. Pero, los esfuerzos deben continuar para hacer cada vez más eficientes los procesos, implementando herramientas tecnológicas.

El sector Logístico ha hecho un aporte clave en este momento de emergencia. El engranaje ha movido la carga 24/7 para mantener activa la cadena logística, lo que ha permitido que los productos vitales para esta contingencia no hayan sufrido contratiempos en sus entregas.

Panamá continuará teniendo una posición privilegiada pese a la pandemia, por ello es importante que el rubro se mantenga fuerte por el bien de todo el continente.

Los principales retos del sector logístico en esta “nueva normalidad”, implican entender e implementar las medidas o protolocos de salud para seguir operando con eficiencia, además de ejecutar un plan muy bien estructurado que permita llegar a todos los integrantes de la cadena.

“Nuestros activos logísticos han jugado un rol preponderante a nivel local, pero también a nivel internacional, sirviendo Panamá como puente para que crucen todas las mercancías de urgencia”, señaló el presidente de COEL.

Entre los principales logros de su gestión está el trabajo colaborativo de la mano con un nuevo gobierno, contribuyendo desde el sector privado a dinamizar la economía, también destaca la manera armónica en que han aunado esfuerzos con el Gabinete Logístico.

COEL además, ha participado en la solución del problema de la frontera con Costa Rica. La incorporación de COEL en la Mesa Económica Laboral y el apoyo al Ministerio de Comercio e Industrias para lograr que el sector logístico organizara de manera eficiente la gestión de los salvoconductos, constituyen otros logros.

Entre los temas pendientes está la ejecución de la Estrategia Logística 2030, el desarrollo del Sistema Portcel que interconecta a todas las instituciones del Estado relacionadas con el sector logístico y el avance en materia de E-commerce.

Antonio García-Prieto asegura estar completamente satisfecho del servicio prestado a Panamá y al mundo, mostrando nuestro sector logístico y nuestra gente, la valentía que demanda de todos este momento sin precedentes para la humanidad.

Antonio García – Prieto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *