,

Opinión: En América Latina y el Caribe, comercios y consumidores recurren a los pagos sin contacto como parte de sus nuevas rutinas diarias

Opinión: En América Latina y el Caribe, comercios y consumidores recurren a los pagos sin contacto como parte de sus nuevas rutinas diarias

El COVID-19 ha creado desafíos sin precedentes en la forma en que vivimos. Más de un tercio de la población mundial está bajo algún tipo de orden de resguardarse en casa para ayudar a desacelerar la propagación del coronavirus.

Y aunque algunos países ya están comenzando a levantar restricciones, el “distanciamiento social” seguirá siendo parte de nuestras vidas diarias durante algún tiempo. Todas estas medidas han reconfigurado gran parte de nuestra cotidianidad, por lo que ahora más que nunca los comercios están buscando servir a sus clientes y consumidores de forma segura.

Visa está comprometida en ofrecer soluciones de pago seguras y confiables que cubran las necesidades de los comercios y sus clientes. Los pagos sin contacto, o acercar para pagar con una tarjeta sin contacto o dispositivo móvil, se están convirtiendo rápidamente en la forma preferida de pagar en todo el mundo. De hecho, cerca del 60% de las transacciones con Visa fuera de los EE. UU. se está haciendo de forma contactless. En América Latina y el Caribe, las tarjetas sin contacto Visa se triplicaron en comparación con un año atrás, y mercados como Costa Rica y Chile están liderando la penetración de los pagos sin contacto, ya que más del 50% de los pagos cara a cara son contactless en estos mercados, según datos de Visa de marzo 2020.

Los pagos sin contacto ofrecen una experiencia segura y confiable sin necesidad de que los clientes toquen el terminal de pago. Además, las transacciones sin contacto están protegidas con la tecnología de seguridad dinámica de chip EMV®, que ya ha demostrado reducir drásticamente el fraude por falsificación.

Aunque todavía no podemos visualizar por completo el impacto total que puede tener el COVID-19 en la adopción global de la tecnología contactless, los primeros indicios muestran un cambio en el gasto de los consumidores hacia segmentos esenciales del día a día donde el uso de los pagos sin contacto es alto, como en supermercados y farmacias. En la región, esto está generando una mayor concientización y uso entre consumidores que buscan limitar la interacción al pagar, dada la situación actual. Por ejemplo, en EE.UU. el uso de pagos sin contacto en segmentos cotidianos, como supermercados y farmacias, ha crecido más de 100% año tras año. En América Latina y el Caribe, el impulso es evidente: en 17 mercados de la región estamos viendo una penetración de dos dígitos desde marzo, en Guatemala por ejemplo las transacciones sin contacto representaron más del 30% del total de transacciones de Visa cara a cara.1 En el mes de abril, la penetración de transacciones sin contacto en Colombia y Paraguay aumentó más del 20% en comparación con el mes anterior, y en Panamá 1 de cada 3 transacciones fue con una tarjeta sin contacto.

Los consumidores en la región están adoptando rápidamente estas nuevas tarjetas contactless, y no solo más consumidores tienen tarjetas, sino que las están usando regularmente a medida que el crecimiento de las transacciones con tarjetas sin contacto sigue en aumento.

Habilitando pagos contactless sin fricción

Se ha estado trabajando con socios de la industria de pagos y gobiernos para incrementar los límites de los pagos sin contacto en mercados de todo el mundo que requieren la verificación del tarjetahabiente en transacciones de este tipo. Desde el 2018, Visa estableció en América Latina y el Caribe el límite para los pagos contactless – para compras sin PIN – en US$50, o su equivalente en moneda local. En los mercados donde la ley local invalida o no permite este monto, seguimos trabajando muy de cerca con los reguladores para educar y abogar por la elevación de los límites. Se trata de un paso importante para ayudar a que más personas usen esta forma segura y confiable de pagar. Por ejemplo, solo en el Reino Unido, en las primeras tres semanas de abril con la implementación de un nuevo límite más alto para pagos sin contacto, hemos visto una reducción de aproximadamente un 50% en la cantidad de veces que los tarjetahabientes de Visa tuvieron que tocar un terminal de pago para completar su transacción.

Recursos y mejores prácticas para el punto de venta

La compañía ha desarrollado una nueva señalización y productos de marketing complementos para los comercios que han habilitado terminales contactless y que están interesados en dar a conocer a sus clientes cómo pagar acercando la tarjeta o el dispositivo móvil. Estos materiales están disponibles para los comercios interesados aquí, junto con guías de mejores prácticas y recursos educativos para el personal. Muchos comercios en la región, como Carulla y Tostao en Colombia, Tambo en Perú y los supermercados dominicanos del grupo Ramos ya han implementado las mejores prácticas de la tecnología contactless al pagar en sus cajas.  

Además, hace solo unas semanas, el gobierno de Costa Rica reforzó su compromiso de implementar pagos sin contactos al permitir que los comercios no requieran PIN, firma o prueba de identificación para transacciones de hasta US$ 50 (30,000 colones en moneda local). Esto cubrirá aproximadamente el 85% de todas las transacciones con tarjeta en Costa Rica.

A medida que el impacto de la pandemia sigue reconfigurando gran parte de la vida cotidiana y la forma de hacer negocios, Visa mantiene su compromiso con nuestra misión principal de conectar al mundo para que las personas, las empresas y las economías prosperen. Los pagos seguros y confiables en el punto de venta seguirán siendo una de nuestras prioridades a medida que apoyamos a los comercios que mantienen a nuestras comunidades en marcha durante este difícil período; y seguiremos haciéndolo una vez que el mundo comience a reactivarse nuevamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *