Proponen la apertura segura por regiones y no por bloques para una interacción más efectiva entre las empresas.
La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE) destaca que Panamá enfrenta un escenario de gran afectación a la salud pública con cifras récord de contagio y lamentables pérdidas de vidas humanas. A ello le suma la crisis en el sistema de salud donde la capacidad hospitalaria se va reduciendo en la medida que se incrementan los contagios, a la vez que el personal médico se encuentra fatigado y desmotivado por la falta de insumos suficientes para operar con la bioseguridad requerida. Igualmente, la población se encuentra profundamente afectada por la pérdida de sus fuentes de ingresos y la incapacidad real de hacerle frente a sus requerimientos básicos.
Ante ello, la APEDE expresa la necesidad de un liderazgo efectivo e integral por parte del Gobierno Nacional en los temas de salud, reactivación económica y laboral, y muestra preocupación por las denuncias por falta de transparencia y la gran incertidumbre que ha generado la abrupta separación de quienes lideraban las agendas de salud, desarrollo social y vivienda, así como los cambios en el equipo de asesores.
El gremio señala que el país requiere de un plan de acción sanitario, social y económico inmediato que permita salvar vidas, proteger empleos y recuperar la economía. En este sentido, teniendo en cuenta que según datos estimados por la Contraloría General de la República el sector empresarial genera el 85% de las plazas de empleo del país, la APEDE propone la apertura segura por regiones y no por bloques para una interacción más efectiva entre las empresas, sus clientes y sus proveedores, así como un plan de atención integral sanitario y económico a contagiados y familiares en zonas vulnerables para controlar la transmisión de la enfermedad y el consecuente colapso del sistema de salud.
APEDE durante estas últimas semanas ha presentado al país propuestas concretas a través de nuestras CADEs y en alianza con los Centros de Competitividad Regionales, que son insumos importantes sobre cómo dinamizar la economía en cada región del país. Es por ello que exhortan al Gobierno Nacional a que trabajemos en alianza público-privada en la activación de estos proyectos ya identificados, al igual que establezca un plan detallado de asistencia de emergencia, a través del sistema financiero, que viabilice acciones de reapertura y recuperación económica de los sectores y empresas más afectadas.
Reiteran la necesidad de convocar a todas las fuerzas vivas del país – sector gubernamental, sector empresarial, sector laboral y sociedad civil organizada – para promover la construcción de un Pacto Nacional que permita en consenso desarrollar una estrategia a largo plazo para construir un nuevo país inclusivo, equitativo, productivo y sostenible.
Aquí los más afectados son los micro empresarios y los pequeños negocios porque los grandes millonarios solo se aseguraron. que el Presidente los acomodara hicieron que este le diera miserias a los más necesitados y a los millonarios acomodar sus aviones cosa que bien sabían que sus negocios producción no iban a tener hasta el otro ano.
Cada quien debe cuidarse como indica el MINSA , la economia está por el piso. Hay que abrir todos los bloques y que las.personas vayan a trabajar y los pequeños empresarios tambien. De nada ha servido este encierro; si total los contagios se exceden y las defunciones son mayores cada dia. Solamente nos queda seguir las recomendaciones y poner de nuestra parte.