El presidente revela su plan para la recuperación. Préstamos blandos a PYMES y el agro, inversión pública y austeridad.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo presentó este miércoles 1 de julio en la Asamblea Nacional, su informe de rendición de cuentas al cumplirse su primer año de gestión gubernamental.
En su discurso el mandatario panameño invitó a que se inicie un proceso de consultas hacia un Acuerdo Nacional para darnos un nuevo pacto social en el marco de nuestro Bicentenario.
“Un tema ineludible de este acuerdo nacional es encontrar una solución sostenible para la Caja del Seguro Social que perdure en el tiempo”, afirmó.
El gobernante panameño también esbozó el plan para salir de la crisis motivada por la pandemia del COVID-19. Esta hoja de ruta está centrada en préstamos blandos para las PYMES y emprendedores, sector que constituye alrededor del 90% de las empresas del país y generan más del 70% de los empleos a nivel nacional.
En este renglón desglosó préstamos de entre 2 mil a 5 mil dólares para microemprendedores, el cual dará inició el lunes 3 de agosto. También dijo tener un fondo de 150 millones para las PYMES y para el microempresario préstamos de entre 5 mil a 25 mil dólares.
#ÚltimaHora Presidente @NitoCortizo anuncia proyecto de ley para recortar su salario y del vicepresidente en un 50%. De ministros, directores y otros, a 25%, incluyendo gastos de representación y eliminación de dietas en Juntas Directivas, por 6 meses.#Panamá #EnSegundos pic.twitter.com/yrjnmLFxFT
— En Segundos Panamá (@ensegundos_pa) July 1, 2020
Para las pequeñas empresas que se dedican al comercio, comercio en línea, turismo interno, restaurantes, y otros, aseguró que se otorgaran préstamos de entre 25 mil a 100 mil dólares. Para las medianas empresas los dineros destinados sería entre 100 mil a 150 mil.
Para los productores agropecuarios se destinarán fondos por 150 millones, mientras que y para el fortalecimiento del crédito del sistema bancario se destinarán mil millones.
El jefe de Estado panameño también recopiló proyectos de infraestructura pública que busca convertirlos en un dinamizador de la reactivación económica. Enumeró al menos 11 obras que ya están en marcha y mencionó que otros 58 proyectos relacionados al tema educativo están siendo evaluados para reiniciar.
Además, manifestó que presentará una iniciativa legislativa para recortar emolumentos y salarios que devengan altos funcionarios del Gobierno Central. Hizo alusión a la reciente sanción de la ley de moratoria y señaló una serie de medidas para la atracción de inversión extranjera.
Frente a la principal amenaza o desafío que representa la pandemia COVID-19, el mandatario hizo una amplia exposición sobre las estrategias aplicadas para evitar la propagación del virus y lograr salvar vidas. Dijo que espera que se alcancen las 4 mil pruebas por día.
Al tiempo que valoró y agradeció la labor desempeñada por cientos de panameños que han contribuido con el Plan Panamá Solidario.
Respecto a la transparencia y rendición de cuentas, puntos que han sacudido su gestión gubernamental en los últimos meses el gobernante panameño enumeró una serie de medidas destinadas a la vigilancia de los fondos públicos.
Cortizo reconoció que se cometieron errores pero dijo que las circunstancias son únicas y excepcionales ya que nunca en la historia del país nos habíamos enfrentado a una situación similar.
Unicas y excepcionales? Tanto sobrecosto?? Al contrario,ina pandemia necesita es ahorrar al maxímo. Se han perdido, millones,no tres reales