Las empresas aseguradoras, destacan que continúan haciendo frente a reclamos, no solo por la afectación de COVID-19.
Las compañías miembros de la Asociación Panameña de Aseguradores (APADEA), que representan el 99% de las primas del mercado, han realizado pagos por 4.6 millones en Salud y 1.7 millones en vida de casos relacionados con el diagnóstico de Covid-19 en lo que va de la pandemia con corte al 9 de julio.
Este monto se monitorea semanalmente y corresponde, en el ramo de salud, a 317 casos positivos y otros 193 casos negativos en pacientes con seguro privado que fueron atendidos en los distintos centros hospitalarios del país.
En hospitalizaciones el desembolso asciende a 2.6 millones mientras que en los pacientes que se atendieron en la Unidad de Cuidados Intensivos los reclamos sumaron 1.7 millones. Los honorarios médicos recibidos alcanzan los 200 mil dólares.
Pese a las exclusiones que contemplan las pólizas de seguros de salud, las aseguradoras miembros de la APADEA lograron en el mes de marzo acuerdos con las empresas reaseguradoras para cubrir los gastos médicos en que incurran los asegurados con diagnóstico de COVID-19.
Las empresas aseguradoras, destacan que continúan haciendo frente a reclamos, no solo por la afectación de COVID-19. De enero a mayo se han atendido 259 mil reclamos de salud por un monto total de 84.4 millones mientras que por fallecimiento se ha hecho frente a 379 casos por un monto de 23.1 Millones.
A pesar de que las aseguradoras continúan pagando reclamos todos los meses, han aprobado distintas medidas de alivio en el pago de primas, tomando en cuenta que los ingresos de muchos de sus asegurados se han visto afectados por las medidas tomadas a ‑n de combatir el virus.