El gremio empresarial asegura que hoy nos encontramos frente a la realidad de un contagio comunitario de una población golpeada por la situación económica.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agriculturas de Panamá (CCIAP), consideró este domingo en su artículo ‘La Cámara Opina’ que otra cuarentena generalizada será poco efectiva, si la misma no va acompañada de una estrategia de romper la cadena de contagio y reducir rápidamente la cantidad de casos que requieren hospitalización.
“El Covid-19 es un tema nuevo para todos, por lo que ha tocado rexaminar las primeras acciones e irlas adecuando a las realidades y entornos que tenemos en el país. Todo indica que dentro de los esfuerzos realizados inicialmente por contener la pandemia hizo falta una visión de anticipar un proceso de reapertura que conllevaría el aumento de casos y un elemento de atención preventiva para controlar dicho incremento en combinación con la ampliación del sistema de salud”, sostiene en un comunicado.
Continúa señalando que “Sin duda, la actual situación es una en la que la comunidad, los empresarios, los trabajadores, la sociedad en general; todos debemos sumar y aportar soluciones, ejecutando las acciones de forma planificada y transparente. Siempre existirán medidas que tendrán que ser ajustadas ante los inevitables errores humanos, pero el norte debe ser adelantarnos a la enfermedad y evitar que más personas lleguen a los hospitales”, destaca.
Tomando experiencias de otros países, la CCIAP sostiene que busca apoyar los esfuerzos que hacen las autoridades de salud en adecuar y ampliar la capacidad del sistema sanitario, precisamente sumando a diferentes actores de la sociedad para activar iniciativas de atención temprana en las áreas de mayor contagio con el objetivo de liberar la ocupación hospitalaria y disminuir el riesgo de una persistente saturación del sistema.
“El Covid-19 es una situación que transciende todas las esferas, y si no logramos enfrentar el aspecto sanitario, lo demás sucumbe. No existen fórmulas mágicas, pero las experiencias revisadas indican que se requiere de un trabajo arduo, conjunto y transparente”, manifestó.
Reiterando los más de 120 días que tiene de presencia la mortal enfermedad entre los panameños y que ha cobrado la vida de más de mil personas, la CCIAP recuerda que desde el día en que fue anunciada la llegada del virus a territorio nacional, consideró la gravedad de esta situación y respaldó las primeras iniciativas presentadas por el Gobierno Nacional para enfrentar la pandemia y prepararnos ante sus eminentes efectos, los cuales han diezmado la salud e impactando por completo nuestro bienestar físico, mental, económico y social.
“Durante ocho semanas, la CCIAP apoyó una cuarentena, a fin de contener los contagios y donde se debía planificar la preparación del sistema de salud, el apoyo social y la reactivación económica; con el objetivo de poder hacer un retorno gradual y responsable hacia el nuevo entorno en el que debemos convivir con un virus que llegó para quedarse, como afirma la referencia médica”, puntualiza.
La CCIYAP se metió un tiro en el pie apoyando la cuarentena y ahora no saben como salir de ese hueco. Traguen!
Las ambiciones de los grandes empresarios para seguir ganando efectivo no les importa con el ser humano la masa humilde es la que mueve este pais
Considero que si se hubiese tomado todas las restricciones de los vuelos de Asia, España y los países con mayor contagios se hubiese controlado, pero aquí prevaleció los intereses de los ricos de este país.
Desde el dia uno que se sbia de este virus no hicieron nada dejaron correr todo nos diçe que hicieron pero fue mentira. Mire los resultado reapertura empresa para decirnp todo va bien otro error. Este gobierno tiene mas errores que buena acertadas. Solo sabes decir este un virus invisible y no hay un manual entonces xk nonhicieron los correcto.los genio de harvard siempre se la defecan. Y ahora nos tiene a un paso de una explosion social
Como no van a bajar si las reglas las tienen para unos y otros no . Por eejemplo mucha jent capitalina q tiene plata pasan pal interior con puros salvoconductos y pasean en playan y otros lugares dl interior y a ellos no ls dicen nada . Y nosotros los mas pobres les ponen unas multas q jamas podriamos pagar y a ellos q?? Y si l gobiernos ayudara como deberia ser mucha jente se quedaria n casa porque tndria q comer .. las reglas son para todos ..ojo
La verdad que este gobierno solo miran a sus gentes de poder económico pero cuando inicia su camino a la política buscan a la gente del pueblo sólo para los votos y después olvidarse de ellos. Panamá solidario es para un grupo de las juntas comunales allegado al representante eso ocurre en Las Lomas, porque en la barriada 19 de abril en las lomas no le llega ninguna clases de ayuda.
La verdad el gobierno no sabe tomar desiciones porque una cuarentena pueda que baje un poco el contagio pero dandole la respectiva ayuda para que se queden en casa cosa que no se ha hecho biem porque tantos muertos tantos contagiados la alimentacion de muchos hogares panameños no es la adecuada las bolsas de comida que esta dando no contiene lo suficiente para la alimentacion de una familia eso influye al enfermarte de este virus mortal cosa que el gobierno lo sabe y se hace de la vista gorda donde esta presidente donde quedaron sus promesas de campaña ….
Estoy de acuerdo están dando muchos salvoconductos que en muchas ocaciones lo solicitan para pasear, antes de darlos investiguen la realidad, no es justo que por causa de estas cosas aumenten los casos del COVID 19 cada uno se quede en su Provincia residencial y que los bonos o vale digital sean entregados con tiempo y así se evitarían las salidas de muchos a buscar sus sustentos.