El 48% de las empresas encuestadas pertenece al sector servicios, seguido por el 38% del sector comercio y la industria en menor medida con un 14%.
La Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (FECAMCO) llevó a cabo entre los agremiados de las seis (6) Cámaras de Comercio que la conforman una encuesta entre las fechas del 15 de junio al 13 de julio, cuyos resultados revelaron información sobre el impacto del COVID-19 en los últimos meses.
-El 48% de las empresas encuestadas pertenece al sector servicios, seguido por el 38% del sector comercio y la industria en menor medida con un 14%. Importante destacar que, del total de las empresas encuestadas, el 90% son MIPYMES.
-Las empresas siguen afectadas a falta de una reapertura económica equilibrada y responsable. El 60% manifestó que están operando parcialmente y de estas el 50% lo hace por debajo del 40% de sus capacidades.
-El mismo impacto reflejó la MIPYME´s afectando directamente la competitividad de la región. Un 85% de este grupo indicó que sus ventas han disminuido y un porcentaje considerable de encuestados indicó que esta caída en sus ventas es en más de un 75%.
-El impacto al empleo ha sido fuerte y las empresas encuestadas manifestaron que han tenido que tomar medidas como despedir, suspender o ambas. Las que han tenido que despedir lo han hecho en promedio a un 27% de su personal, las que han suspendido lo han hecho en un 42% de su personal.
-Para poder hacerle frente a la situación, las empresas han tenido que realizar algunos ajustes. El 77% de las empresas han reducido la jornada laboral a más de 26 mil empleados a quienes su jornada se les ha reducido en promedio 32 horas a la semana, trabajando únicamente en promedio unas 16 horas a la semana impactando enormemente en la productividad y en los salarios. De continuar la situación en los próximos meses las empresas manifestaron que estarán reduciendo su fuerza laboral en un 30%.
-Para el 65% de los encuestados las medidas aplicadas por los países no les han beneficiado, y aquí es donde cobra relevancia el manejo adecuado de la información y cómo comunicarla a los ciudadanos, ya que el manejo de la crisis ha dejado en evidencia la falta de coordinación entre las instituciones, existe incertidumbre tanto en la aplicación de las medidas como en el inicio de operaciones, se han incrementado los costos logísticos para movilizar al personal debido a las prohibiciones del transporte público.
-Las empresas a pesar de todo han buscado adaptarse en poco tiempo a las necesidades actuales del mercado de tal manera que se han visto obligados a: implementar nuevas estrategias de ventas, cambiar el tipo de producto/servicio ofrecido, cambiar de producción, conseguir nuevos proveedores. Todo esto con el objetivo de hacerle frente a la situación buscando evitar cierre de empresas o afectar la estabilidad laboral de sus empleados.
-Las empresas siguen teniendo grandes problemas de liquidez y el 44% manifestó que solicitaran crédito para hacer frente a sus compromisos financieros.
-Según el sondeo, se estima que de existir una reapertura inmediata, equilibrada y responsable, el 47% de las empresas necesitarán de diez meses a más de un año para lograr la facturación que se tenía antes de la crisis.
Al analizar los tres sondeos realizados a la fecha por la FECAMCO a alrededor de 3 mil empresas, entre el 85%- 92% de las mismas manifestaron disminución de ventas, y otros impactos que van desde falta de liquidez, problemas para adquirir bienes e insumos y fuertes reducciones y suspensiones de personal.
Finalmente, las tres mediciones arrojan una pérdida en dólares de más de 2 mil millones de dólares y solo en la MIPYME´s son más de 917 millones de dólares.