En medio de la crisis sanitaria mundial por el nuevo coronavirus, se buscan héroes anónimos dispuestos a extender su brazo por el prójimo para donar sangre y así salvar vidas.
No solo aquellos que padecen COVID-19 podrían necesitar una transfusión sanguínea, sino también pacientes que presentan otras patologías, víctimas de accidentes, entre otras situaciones que hacen que se necesite con apremio contar con una adecuada reserva en los bancos de sangre.
La tecnóloga médica Yaseikiry Pérez, sub-jefa técnica del Banco de Sangre del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, invita a las personas a donar sangre en los diferentes hospitales públicos y privados, así como en el nuevo centro de donación de sangre de la Caja de Seguro Social que se habilitó el pasado 23 de marzo en el primer piso del restaurante Niko’s Café de Villa Cáceres, en la Vía Ricardo J. Alfaro, frente a la entrada de la urbanización Condado del Rey. Su horario es de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.
Para donar en este nuevo centro, la persona debe comunicar su intención enviando un chat vía Whatsapp al 6751-4638 para agendar la cita. De esta manera, los coordinadores gestionarán los salvoconductos para que los donantes puedan acudir al lugar, independientemente de su hora de salida.
“Tuvimos la iniciativa de poner un centro extrahospitalario donde los donantes de sangre pudieran acudir sin tener temor de ser contagiados o sin estar expuestos a COVID-19”, explica la Lic. Pérez.
El centro cuenta con dos espacios habilitados: un área de recepción de donantes, y otro sitio para la extracción. En el primero, un médico realiza preguntas relacionadas con el nuevo coronavirus y toma la temperatura corporal a los potenciales donantes para garantizar que si una persona presenta algún síntoma sea referida a la línea telefónica 169 para que sea atendida por otro médico. Una vez la persona pase ese filtro, otro médico le extrae una muestra de sangre para hacer el hemograma y conocer si cuenta con los valores necesarios para poder donar.
Si la persona está en condiciones óptimas para donar, esta pasa al área de extracción, donde se reciben a los donantes de sangre y los de plaquetas.
“Si bien hemos tenido una disminución de los donantes para cubrir cirugías electivas, el llamado que han hecho las autoridades para que los bancos de sangre se mantengan abastecidos ha permitido que se haya generado una cantidad enorme de gente que nos está llamando para poder hacer cita y donar de forma voluntaria”, expresa la tecnóloga médica, quien añade que pese a la reacción positiva de la población es necesario que se siga donando sangre.
“Si nosotros no aseguramos que todos los días tengamos sangre en los bancos, tenemos que poco a poco la reserva vaya disminuyendo y lleguemos a un punto crítico en que no tengamos sangre cuando un paciente la requiera. Por esto, motivamos a las personas a donar. En todos los bancos de sangre del país se están tomando las medidas necesarias para que las personas se sientan seguras de que su donación está libre de cualquier tipo de transmisión de enfermedades”, recalca la Lic. Pérez.