El mal tiempo suscitado en las últimas 24 horas han dejado varias viviendas afectadas. Autoridades buscan dar solución a estas familias.
En las últimas horas, personal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) ha evaluado distintos casos de afectaciones a familias por contingencias y mal tiempo en los distritos de Panamá en la provincia de Panamá; Chame y Arraiján en la provincia de Panamá Oeste y Santa María en la provincia de Herrera.
El informe destaca que se inspeccionaron nueve casas afectadas por inundación en tres sectores de Chame, debido a los fuertes aguaceros reportados la noche de este miércoles, sin ocasionar daños a las estructuras de los hogares.
Víctor Alvendas, regional del Miviot, informó que, en el corregimiento de Bejuco, en el sector La Caleta, cinco casas resultaron con pérdidas de enseres por la introducción de agua, donde habitan nueve adultos y siete menores, al igual que en el sector El Bajo se afectó una vivienda donde viven dos adultos y un menor.
En el corregimiento de Chame Cabecera, en La Paz, tres residencias resultaron con pérdidas de mobiliarios y enseres, donde se totalizan 13 adultos y dos menores perjudicados.
Mientras que en Arraiján se evaluaron otras nueve casas por inundación en la barriada Alto del Tecal, en el corregimiento de Vista Alegre, donde no hay daños en las estructuras, pero sí pérdidas de enseres y artículos del hogar.
Tanto en Chame como en Arraiján la mayoría de las inundaciones se produjeron por obstrucción de alcantarillas, pero en este último distrito contribuyó la acumulación de basura.
El equipo de la institución en las próximas horas se trasladará a otros sectores reportados en Arraiján, para levantar los expedientes sociales y verificar si las personas requieren algún tipo de ayuda.
Igualmente, en el corregimiento de Curundú, en el distrito capital, el equipo del Miviot atendió a dos adultos mayores que sufrieron la voladura del techo de su residencia. El inmueble es de dos niveles y en la parte superior se observó deterioro en general.
En Herrera, en el corregimiento de Santa María Cabecera, se levantó un expediente social a una adulta mayor, jubilada, que vive sola y lo perdió todo debido a un incendio que afectó el techo, paredes, puertas, ventanas y el área del baño de su vivienda.
La afectada será reubicada temporalmente en el proyecto Los Cañaverales de la entidad, mientras se realizan los trabajos de rehabilitación.
El ministro Rogelio Paredes, quien se encontraba en gira por Azuero, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, inspeccionó personalmente la residencia de la damnificada.