En entrevista al programa Cara a Cara, Cortizo asegura que se mantendrá con su equipo de ministros actual y desvela el motivo de la salida de la exministra Turner.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo informó que por el momento no contempla cambios en el Gabinete, la exministra de Salud, Rosario Turner se desempeñará como asesora del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y las acciones que se desarrollan para ayudar a sofocar la difícil situación económica de los panameños.
Las palabras del mandatario panameño se dieron en una entrevista exclusiva otorgada al programa Cara a Cara conducido por la periodista Dorcas de la Rosa y transmitido por Telemetro.
“Su desgaste, desde el punto de vista del trabajo, la intensidad con que ella trabajó, llegó un momento en que yo sentí que era preferible hacer un cambio”, dijo Cortizo sobre la salida de la exministra Turner.
Precisó que se está atendiendo más 1 millón 400 mil personas con el Plan Panamá Solidario. “Hemos estado haciendo ajustes para que el Vale Digital llegue a más personas. En Chorrera pronto pasaremos del bono físico al Vale Digital”, sostuvo.
Dijo que se continúa otorgando los subsidios que juntos suman unos 1,600 millones de dólares, a pesar de que las recaudaciones han decrecido. “El compromiso de Gobierno en esta pandemia es cumplir con los subsidios más este complemento de 100 dólares”, manifestó.
Frente al rápido avance de la pandemia y la alta ola de contagios, el presidente destacó que “las estrategias sí existen, pero esto es cambiante día a día. El porcentaje de positividad por ejemplo podemos bajarlo, pero sería maquillar cifras y nosotros no maquillamos cifras. Nos hemos concentrado en hacer pruebas en las provincias donde más casos hay”, puntualizó.
Sin embargo, dijo que ante un virus invisible, la idea es ir buscando al positivo y aislarlo. “Se requieren más camas hospitalarias, se requieren más unidades de cuidados intensivos. Ya llegó un antiviral, está llegando el Remdesivir, en hoteles hospitales vamos a estar utilizando hidroxicloroquina”, señaló.
Precisó que “es fácil para alguien asalariado decir, ‘vamos con una cuarentena total’, pero lo que pasa es que en este país no todos son asalariados, entonces tiene que haber un balance en las decisiones”.
Frente al bajón en la popularidad de al menos un 20%, el mandatario panameño dijo que no puede hablar de la popularidad porque no esta en eso. “Mi trabajo ahora mismo es tan delicado y tengo que estar enfocado en los múltiples temas que ahora tengo. El trabajo mío es enfocarme en esta misión, que es enorme, inédita, que ningún panameño ha vivido”, sentenció.
Frente a la decisión de cancelar los Juegos Centroamericanos, dijo que “estábamos muy interesados en realizarlos, pero requería una gran inversión, esos recursos lo usaremos para la salud, no hay manera de que con esta pandemia se pueda construir la infraestructura, por eso tristemente decidimos desistir”, añadió.
Agregó que las acciones rápidas del Gobierno nos permiten poder indicar que Panamá puede tener ese crecimiento en el 2021, contrario a otros países de la región, que le da una evaluación bien positiva, esperanzadora a nuestro país.