Una alianza de médicos desafía al miedo. Recomiendan a las autoridades reforzar la atención a los pacientes positivos, sentido común y criterio.
Son 28 médicos a lo largo del país y han decidido unirse para compartir información y experiencias en la lucha que diariamente llevan atendiendo a pacientes positivos o sospechosos del covid-19. Se hacen llamar Médicos Unidos en la Prevención del covid-19. (MEPCOVID).
El nombre de su alianza no es casual, pues aseguran que la prioridad en la agenda, debe ser prevenir las complicaciones en pacientes positivos y la posibilidad de contagio en sus contactos cercanos mediante la atención y el tratamiento oportuno.
Un enfoque que hasta ahora no se ha aplicado por las autoridades de salud panameñas, que se ocupan de impedir el contagio a través de la cuarentena, pero han sido erráticos en el tratamiento de los casos, de hecho muchos de los 60,296 casos reportados hasta la tarde de este domingo, evolucionan casi sin ser tratados.
Las doctoras Ajoortt Lezcano y Marta Roa de Salteiro, miembros de MEPCOVID, han citado algunos ejemplos de procedimientos que nos dificultan la atención de los casos y que quizás habrían podido evitar que el saldo de víctimas fatales del virus en Panamá, alcanzara 1,294 en cuatro meses, la mayoría de estas ocurridas entre junio y julio de 2020.
Lo primero que resaltaron fue la necesidad de acortar los tiempos entre las pruebas y la notificación del diagnóstico al paciente, que en algunos casos demora más de una semana. “Esa primera semana es crucial para la medicación”, explico la doctora Roa de Salteiro resaltando que es un tiempo que se pierde sin atención al paciente. “Yo no espero resultados, desde que un paciente me dice que tiene síntomas y se hizo la prueba empezamos a dar medicación preventiva a él y sus contactos”.
La doctora Ajoortt Lezcano coincide con su colega, “El tratamiento a tiempo frena el virus”, dice Lezcano e insiste: “El problema no es el contagio, sino como atenderlo”. Lezcano explica que la mayor inversión y esfuerzos deben orientarse hacia la atención primaria de los pacientes contagiados. “Una medicación efectiva evita que la mayoría de los casos se compliquen a segundo y tercer nivel ( hospitalización y Cuidados Intensivos) .
Para ambas profesionales de la medicina, el miedo ha sido el peor síntoma de esta pandemia; “Hemos hecho más por infundir miedo que información”, dijo Lezcano; mientras Roa de Salteiro lamentó que las autoridades en las etapas iniciales no hubiesen adaptado las recomendaciones a nuestra realidad, “la OMS, (Organización Mundial de la Salud) tuvo mucho traspié”, dijo.”Hoy estamos como el día uno”, sentenció.
Según Lezcano los exitosos ejemplos de Costa Rica e Italia, donde tomaron decisiones al margen de las recomendaciones de la OMS, nos dejan una gran lección en esta pandemia: “Nos guiamos ciegamente, hay que tener criterio. El sentido común es más importante”…
Excelente trabajo, felicitaciones
julio 28,2020 Los muertos casi se duplicaron desde el 24 de junio 2020 en adelante, pasando de un promedio de 5 muertos al día, a uno de 20 a 40 muertos diarios. Se deben hacer las autopsias y cada familiar debe exigirlas, así se acabará la plandemia y será evidente el trasfondo político que tiene todo este show mediático y de médicos que se han prestado a cometer crímenes contra la humanidad.. los números no mienten.. 4% de mortalidad versus 96% de recuperación.. y según la OMS, en 2019 la mortalidad por gripe fue del 7% y no acabaron con Panamá. Ojalá estas personas que se prestan para traicionar al país, se den cuenta de que le disparan a los pies de sus propios hijos y abuelos. Y tal cual en los tiempos de Hitler, se les siguió juicio y se ejecutaron sentencias, inclusive a los que argumentaron que “seguían órdenes”… tal cual debe procederse aquí.. abolir la constitución que estan cambiando a espaldas de todos los ciudadanos y reformarla con castigos ejemplares para los traidores.
En la oscuridad más densa la luz de una luciérnaga se ve a distancia. Así o más claro.