Se desconoce si la fiscalía apelará la decisión emitida por la juez garantías, quién estableció un término de seis meses de investigación.
Esta tarde, un juez del Sistema Penal Acusatorio ha decretado las medidas cautelares de impedimento de salida del país y notificación una vez al mes al exsecretario del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López.
Además, se le han imputado cargos por el presunto delito de trafico internacional de armas. López también ha tenido que entregar su pasaporte.
En la audiencia el Ministerio Público estuvo representado por el Fiscal Superior Contra la Delincuencia Organizada, Emeldo Márquez, quien solicitó la medida cautelar de detención domiciliaria, basando su petición en el riesgo procesal, la posibilidad de desatención al proceso y la afectación de medios de pruebas; sin embargo la Juez de Garantías, Yenelka Quijano, dispuso notificación periódica e impedimento de salida del país.
De igual forma la Juez resolvió la solicitud de la defensa del imputado sobre afectación de derechos fundamentales, determinando que el Ministerio Público no faltó al estado de presunción de inocencia en la investigación que adelanta la Fiscalía.
López forma parte de las investigaciones de la Operación Furia, que se realizó hace más de dos semanas donde fueron aprehendidos 8 personas entre ellos ex jefes de organismos de seguridad del pasado gobierno y empresarios.
La ley para los sinverguenzas y corruptos es que el crimen paga.