López Obrador ha sido criticado por la oposición debido a una presunta falta de acceso a fármacos por parte de niños enfermos de cáncer.
México comprará a través de las Naciones Unidas medicinas, equipos hospitalarios y futuras vacunas contra la covid-19 por 6.800 millones de dólares, anunciaron este viernes el gobierno y representantes del organismo internacional.
El mecanismo, con el cual gobierno busca mejores precios y frenar la corrupción en el sector, quedó formalizado en un un convenio suscrito con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
Durante la firma, el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador dijo que también se intenta poner fin a los monopolios, pues según él, hasta ahora tres empresas farmacéuticas controlaban 70% del mercado nacional.
“Afortunadamente se reformó la ley (…) y ahora se pueden hacer compras consolidadas de todos los medicamentos, con la calidad necesaria, a buen precio y sin corrupción”, afirmó el mandatario en su habitual conferencia matutina.
Por iniciativa del oficialismo, el Congreso mexicano aprobó el pasado miércoles que el gobierno pueda adquirir en el exterior, a través de organismos internacionales, insumos, medicamentos y potenciales vacunas contra el nuevo coronavirus.
Adicionalmente, el gobierno creó una agencia pública de distribución de medicinas.
López Obrador ha sido criticado por la oposición debido a una presunta falta de acceso a fármacos por parte de niños enfermos de cáncer, atribuida a una centralización de las compras gubernamentales.
En una carta abierta al gobernante, la industria farmacéutica mexicana pidió una reflexión urgente sobre las reformas, advirtiendo que ponen en riesgo 100.000 empleos directos y medio millón de indirectos.
Los empresarios locales, sin embargo, podrán participar en los procesos licitatorios, según el convenio.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, explicó que el acuerdo permitirá que la UNOPS brinde asistencia técnica y asesore las licitaciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Las compras incluirán 3.643 fármacos para distintas enfermedades, así como las eventuales vacunas que se fabriquen contra la covid-19, que ha dejado ya 46.000 fallecidos en este país de 128,8 millones de habitantes, situándolo como el tercero con mayor número de decesos.
El jueves, el gobierno anunció además que México participará en la fase final de las pruebas para una vacuna que desarrolla el laboratorio francés Sanofi.
Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, destacó que el convenio permitirá “que el sistema de salud en México avance hacia la modernidad, la cobertura universal de salud y al acceso (a medicamentos) efectivo y oportuno”.