MiAmbiente indicó que el país presenta lista de especies amenazadas cada cinco años y que se trabaja para contar con la lista de especies invasoras y aún no se cuenta con las normas específicas sobre éstas.
La Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) hizo una consulta sobre mares y biodiversidad como parte de la formulación de la Estrategia Regional Ambiental Marco para el periodo 2021-2025 y que será sometida a la consideración del Consejo de Ministros para su adopción como estrategia de trabajo en la región de Centroamérica y República Dominicana.
En la inauguración de la consulta estuvieron presentes la ministra de Ambiente y los Recursos Naturales de Nicaragua y presidente pro témpore de la CCAD, Sumaya Castillo y el secretario ejecutivo de la entidad regional, Salvador Nieto, así como los miembros del Comité Técnico de Mares y Biodiversidad de los países de la región y representantes de organismos internacionales que brindan su apoyo a este ente de coordinación regional.
La ministra Castillo se refirió al trabajo que “es un proceso en que debemos concentrarnos en líneas estratégicas que sean regionales.” Agregó que la presidencia pro témpore se esfuerza en la elaboración de instrumentos guías para una gestión política y técnica en el trabajo regional y así fortalecer la institucionalidad de la CCAD; pues ella y el SICA son los ejemplos más grandes en el trabajo de la integración y unidad.
“La biodiversidad y los recursos marinos son una fuente de riqueza en todos nuestros países”, expresó la ministra Castillo, al resaltar que también son fuentes de alimentos. Recalcó que debemos hacer conciencia a la gente y reforzar sus valores; “cuidar nuestros recursos naturales y biodiversidad es rentable, porque no es suficiente decirle que es protegido o prohibido, cuando sabemos que decirlo es pecaminoso y la gente no sabe cuál es la lógica de conservación y la responsabilidad compartida”.
El secretario ejecutivo de la CCAD, Nieto, dijo que la consulta se enmarca en el nuevo instrumento de planificación estratégica del ente regional y pidió pensar en mediano plazo en el contexto de los compromisos internacionales y en la priorización de los temas que agrega valor a una dimensión nacional. Recordó que los países de la región son signatarios de convenciones que regulan las materias en discusión.
“Estamos en una situación de pandemia; “sabemos que no es un momento fácil para todos nosotros y aún así es importante pensar qué va a pasar cuando esto termine y tener instrumentos para permitir encontrar socios que posibiliten avanzar a la región en el cumplimiento de las metas que se definan”. Agregó que se propondrían líneas estratégicas y se someterían a consultas para la presentación al Consejo de Ministros” indicó Nieto.
El representante del Ministerio de Ambiente de Panamá, técnico biólogo Darío Luque, hizo énfasis en que el país presenta lista de especies amenazadas cada cinco años y que se trabaja para contar con la lista de especies invasoras y aún no se cuenta con las normas específicas sobre éstas. Resaltó la necesidad de rescatar estrategias en el contexto de la Convención de Diversidad Biológica aprobada en la COP 14 de México.
En esta consulta se analizaron los resultados que tienen que ver con la reducción de las amenazas a la diversidad biológica; que garantizan las necesidades a las personas con la mejor utilización de la biodiversidad y recursos naturales con la participación y la distribución justa y equitativa y, además, que se cuenta con las herramientas y soluciones para la implementación y la integración en la conservación de la biodiversidad sostenible de los recursos naturales.