El gerente del BNP destacó que es la emisión más grande y a la tasa más baja obtenida por una entidad financiera en el país.
El Banco Nacional de Panamá (BNP) logró solicitudes por 4,800 millones en su primera emisión internacional de bonos en mercados de capitales con una tasa récord de 2.5%, lo que representa la emisión más grande realizada por una entidad financiera en el país.
Así lo destacó Javier Carrizo, gerente del BNP, al informar al Consejo de Gabinete sobre la exitosa transacción que representa un acontecimiento sin precedentes en la historia financiera de Panamá, tras haberse colocado en un solo día la emisión en los mercados internacionales de bonos por 1,000 millones, logrando una sobredemanda de 4,800 millones, con una tasa récord a 10 años y 2.5%.
“Es la emisión más grande y a la tasa más baja obtenida por una entidad financiera en el país”, destacó Carrizo, quien además informó que los dineros producto de esta transacción podrían estar la próxima semana en el país.
En el proceso de subasta de esta emisión participaron más de 200 inversionistas de diferentes regiones del mundo, destacándose las más prestigiosas casas de inversiones, señaló el gerente del BNP.
El propósito principal de la emisión es diversificar las fuentes de recursos del BNP y mejorar el perfil de vencimientos de los pasivos al obtener fondos de largo plazo, que por definición proveen mayor estabilidad a los balances financieros de la entidad estatal.
El presidente de la República, Laurentizo Cortizo, felicitó a todo el personal del BNP por el éxito alcanzado en esta emisión de bonos en los mercados internacionales.
Acuerdos garantizan más recursos contra la pandemia
El Consejo de Gabinete también aprobó dos acuerdos de cooperación internacional que permitirán a Panamá acceder a recursos médicos, así como donación de pruebas para la detección del Covid-19, lo que ayudará en el combate contra la pandemia.
El Gabinete autorizó al ministro de Relaciones Exteriores a presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley por el cual se aprueba el Acuerdo de Cooperación entre la República de Panamá y la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de Juna de Jerusalén, de Rodas y de Malta, firmado en la ciudad de Panamá el 28 de enero de 2018.
Al sustentar el proyecto, la vicecanciller, Erika Mouynes Brenes, explicó que este acuerdo toma relevancia ya que, ante los estragos causados por la pandemia y la escasez de recursos estatales se hace necesario aumentar los esfuerzos diplomáticos para que Panamá pueda identificar aliados estratégicos capaces de suplir recursos humanitarios y sanitarios.
Destacó que, a través de este acuerdo, el país puede acceder a recursos médicos y alimenticios que esta Orden ya está distribuyendo en otras naciones, así como también se le ha solicitado ayuda en el manejo de los centros de refugiados.
La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de Juna de Jerusalén, de Rodas y de Malta tiene presencia en más de 100 países, 500 hospitales y cuenta con más de 120 mil voluntarios en el mundo.
Además, se aprobó el proyecto de decreto de Gabinete que autoriza a suscribir el Convenio de Cooperación Financiera No Reembolsable entre la República de Panamá y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que permitirá la donación de 500 kits de extracción de RNA para la detección del virus Covid-19, junto con equipos e instrumentos para su uso, además de logística, por un monto de 158,320.00.
El Gabinete también aprobó el proyecto de decreto que autoriza al Metro de Panamá, S.A., en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, a realizar una operación para diferir la fecha de pago de Certificados de No Objeción (CNO) emitidos en virtud del contrato referente a la construcción de la Línea 2 del Metro.
Héctor Ortega, director general del Metro de Panamá, informó que a través del decreto se busca diferir dos pagos de CNO relacionados con el contrato referente a las obras de construcción de la Línea 2 del Metro y que se deberían cancelar en los años 2020 y 2021.