La solicitud fue hecha en medio de la convocatoria de “la madre de todas las marchas” que ya registra una persona herida y se habla de un muerto por disparo en la cabeza
En medio de la marcha que busca igualar o sobreponer fuerzas entre opositores y oficialistas ya se registra el primer herido, se trata de Carlos José Moreno de 19 años de edad quien participaba de la protesta.
Según datos preliminares, la Policía lo emboscó en la plaza La Estrella, ubicada en San Bernardino y posteriormente llevado en moto hacia el centro de salud mas cercano.
Por su parte, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, solicitó este miércoles a los organismos de seguridad del Estado “garantizar” el derecho a la manifestación pacífica, cuando oposición y oficialismo marchan en Caracas.
“Los responsables de los organismos de seguridad del Estado deben garantizar el ejercicio del derecho a manifestar de manera pacífica, bajo un estricto apego a los derechos humanos. Los mecanismos de negociación deben agotarse antes del uso de la fuerza pública”, señala un comunicado divulgado por Ortega.
Ortega -confesa chavista- sorprendió hace dos semanas cuando calificó como una “ruptura del orden constitucional” la sentencia con la que el máximo tribunal se atribuyó las funciones del Parlamento de mayoría opositora, una reacción que impulsó a que el dictamen fuera anulado parcialmente.
En el comunicado, la fiscal pidió además “reflexión” a los actores políticos para que las protestas que convoquen sean pacíficas y no pongan “en riesgo la integridad física de los manifestantes” ni la estabilidad institucional.
“El Ministerio Público está a la orden de la ciudadanía, de las instituciones del Estado y de los actores políticos y sociales para recibir todas las denuncias, bien sea por el uso excesivo de la fuerza” de funcionarios encargados del orden público o por cualquier “particular que cometa delitos”, añade el texto.