Piden se establezcan acciones que contrarresten o mejoren el deteriorado y preocupante estado a causa de la crisis por Covid-19.
La pandemia ha llevado a establecer medidas drásticas para contener la propagación del coronavirus, y con ello preservar la vida y el bienestar de todos, como han sido el confinamiento y la paralización de las diversas actividades, por meses. Esto ha representado un reto en materia sanitaria; no obstante, también lo es en lo social y económico. Junto a la salud, atender estos dos componentes de manera visionaria, oportuna y balanceada es una tarea que requiere mayor impulso para mermar o salir de esta crisis.
El gremio destaca que como sociedad civil organizada, han presenciado los recientes esfuerzos realizados por parte de las autoridades de salud en cuanto a la trazabilidad y asilamiento de los casos de coronavirus; y han respaldado las tareas en este proceso desde el componente social, ofreciendo apoyo a los hogares vulnerables y lugares con mayor incidencia de casos positivos.
La CCIAP reitera que, así como se maneja la situación sanitaria de forma prioritaria, se atienda la crisis económica que presenta el país, y, con base en ello, establecer acciones que contrarresten o mejoren su deteriorado y preocupante estado a causa de la crisis por Covid-19.
“Si persiste la falta de urgencia en atender los asuntos económicos y la revisión para levantar gradualmente las restricciones actuales, los efectos negativos de la pandemia seguirán aumentando, con el consecuente impacto en la familia panameña, que cada día ve mermarse su sostenibilidad. El desempleo en el ámbito formal alcanza cifras alarmantes, a lo que se suma el cierre de empresas, situación que empeora con el paso de los días. Los panameños se han visto obligados a buscar sustento en el sector informal” advierten los empresarios en si editorial semanal.
En medio de este panorama, también subrayan que inquieta la presentación del proyecto de ley del Presupuesto General del Estado para la Vigencia Fiscal 2021, en el que se hace referencia a un aumento 3.3%, el cual se cimenta en una recuperación del sector privado; pero el gremio sabe que tal desempeño depende de un plan de reapertura y reactivación económica con métricas que deben visibilizarse cuanto antes. Reiteran que entre más tiempo pasa más difícil será que las empresas puedan recuperarse o si quiera reabrir; en consecuencia, impactando los ingresos proyectados para sustentar este este proyecto de ley.
Puntualizan que cinco meses de pandemia deben servir para reflexionar y replantear con urgencia, los esquemas que permitan que atendamos los aspectos sanitarios y sociales de la mano de una economía que contribuya y facilite mantener los empleos y por ende el bienestar de quienes habitan Panamá.
Comprometidos con el desafío de afrontar la situación, el sector privado plantea a las autoridades un balance de los componentes sanitarios, sociales y económicos con miras a una reactivación pronta y responsable en el país, que considere mediciones y parámetros actualizados, para preservar la salud y propiciar un retorno de actividades fundamentales para generar empleos.
Tristemente tenemos un ”Presidente” que ha cedido el destino de nuestro país a un ministerio, y al minsa no le interesa la economía, ni las inversiones, ni el el desarrollo de Panamá. No hay liderazgo, ni credibilidad.