El puerto de Balboa experimentó un crecimiento de 6.9% y el de Cristóbal 16.5%.
Los puertos de Panamá Ports Company (Balboa y Cristóbal), continúan estando a la vanguardia en el movimiento de carga contenerizada en el país y en la región.
Ambas terminales portuarias se han mantenido operando 24/7 en medio de la pandemia del coronavirus Covid-19, jugando un papel preponderante para el abastecimiento de alimentos, insumos, y otros productos básicos a nivel local y regional.
El último informe de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), actualizado al pasado 10 de julio de 2020, muestra que este año los puertos operados por Panama Ports Company (PPC) experimentaron un crecimiento exponencial en comparación a igual periodo de 2019.
De acuerdo con las estadísticas, el puerto de Balboa, localizado en el pacífico panameño percibió un incremento de 6.9% en el movimiento de carga. Este puerto se caracteriza por conectar con los principales servicios de línea a nivel mundial.
Mientras que el puerto de Cristóbal, localizado en el atlántico panameño tuvo un desarrollo en el volumen de la actividad de 16.5%, al cotejarlo con igual periodo de 2019.
En total, el puerto de Balboa movió 953,387 TEU’s (unidad de medida correspondiente a un contenedor de 20 pies) entre enero a julio de 2020. Para este mismo periodo del año 2019, el movimiento de carga fue de 892,119 TEU’s.
En tanto que el sistema portuario de Cristóbal refleja un movimiento de carga en 2020 de 550,196 TEU’s, en relación a los 472,240 TEU’s movilizados en el mismo lapso de tiempo de 2019.
Las estadísticas recopilan el movimiento de contenedores locales (importación y exportación) y de trasbordo. En este sentido, al desglosar el total de carga movilizada por Balboa refleja que un total de 861,991 TEU’s corresponden a carga de trasbordo y 91,396 TEU’s de carga local.
En tanto que en la terminal portuaria de Cristóbal, un total de 536,564 TEU’s fue de carga de trasbordo y 13,632 TEU’s fue local.
En Balboa, el mayor movimiento de carga se dio en los meses de enero (35.2%), abril (11.3%) y mayo (4.9%). En tanto que en el puerto de Cristóbal la mayor movilización de carga se dio en los meses de abril (51.8%), mayo (19.4%) y febrero (17.6%).
La terminal de PPC en el pacífico permite conectar los principales servicios en línea desde el lejano Oriente y América del Norte, hacía las costa oeste de América del Sur, Central y el Caribe.
Mientras que la posición estratégica de Cristóbal permite la conexión con las rutas marítimas más importantes del Caribe y Océano Atlántico.
Para PPC, el principal reto ha sido transformarse rápidamente para proteger su fuerza de trabajo y al mismo tiempo garantizar la operación eficiente del transporte de carga, de acuerdo con las necesidades de sus usuarios.
Es por esto que desde enero de 2020 empezaron a evaluar las medidas recomendadas, primero por la OMS y luego por el Ministerio de Salud de Panamá, para entender el impacto del virus y mitigar sus consecuencias, destacó la compañía.
En los primeros meses del año, antes que tomará auge la pandemia en suelo panameño, el movimiento de carga estuvo apalancada principalmente, por la temporada alta de exportaciones de productos frescos desde Sudamérica al hemisferio norte.
Esto a través de la utilización de reefers y la evacuación masiva de equipos vacíos con el propósito de cumplir la demanda del servicio WCSA (red de exportaciones de productos frescos desde la Costa Oeste de Sudamérica a Estados Unidos y Europa), informó la AMP.