Panamá enfrenta un decrecimiento en el envió al exterior de diversos productos en el primer semestre de 2020.
La actual coyuntura de profunda paralización económica como efecto de la pandemia del coronavirus a nivel mundial ha incidido en el comercio exterior panameño con una recesión en las exportaciones de bienes de valor.
Un reciente informe dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de la Contraloría de la República, el cual recopila el comportamiento de los principales indicadores económicos del país, muestra una contracción en las exportaciones de bienes en un 2.8% en el primer semestre de 2020.
Los números rojos serían el reflejo de los duros embates que ha sufrido la comercialización de diversos rubros a nivel nacional en el actual contexto de incertidumbre motivado por la crisis del Covid-19.
Según el informe de la Contraloría, los rubros que muestran un decrecimiento en las exportaciones de bienes está: Piña (-17.4%), camarón (-26.3%), otros productos del mar (-39.6%), café (-3.9%), ropa (-66.6%), desechos de acero, cobre y aluminio (-43.0%) y madera en (-30.9%).
Un tímido aumento se experimentó en productos como banano (10.5%), pescado y filete de pescado (fresco, refrigerado y congelado) (17.9%), azúcar sin refinar (34.4%), harina y aceite de pescado (11.6%), carne de ganado bovino (105.7%) y, pieles y cueros en 20.4%.
Sin embargo, ante un panorama incierto, ante la evolución de la pandemia, representantes del Gobierno Nacional confían que saldremos a flote y los números mejoraran en los próximos meses.
EnSegundos.com.pa conversó con Lourdes Maritza Pérez, Gerente de Exportaciones de la Agencia para la Atracción de las Inversiones y la Promoción de las Exportaciones (ProPanamá), del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Pérez narró que en los tres primeros meses del año, las exportaciones mostraron un incremento significativo, sin embargo; la inesperada llegada de la pandemia trastocó toda la comercialización de los productos panameños.
La funcionaria sabe que la tarea para potenciar las exportaciones en estos difíciles momentos es titánica pero asegura que durante estos meses críticos no han parado de trabajar, conscientes de la necesidad de que los productos panameños salgan al exterior.
“Con la pandemia se dio una baja, pues se esperaba un repunte en la comercialización de los productos de verano, que es cuando tenemos al máximo las exportaciones de sandía, melón y otros en diferentes mercados. Tuvimos exportaciones que ya se habían ido y no las recibieron en ese momento”, detalló.
Describió que en un inicio de la pandemia se enfrentó diversos obstáculos y circunstancias que poco a poco se han ido subsanando, por ejemplo, una de ellas, fue el tema aduanero.
“Confiamos en que a medida que todo se valla normalizando, la situación valla cambiando, y todo mejore con acciones que tenemos en marcha”, sostuvo.
Actualmente, acotó están encaminados a realizar eventos feriales virtuales para potenciar productos en el exterior. Uno de estos es la Segunda Rueda de Neegocios Panamá, Mesoamérica, Chile y El Caribe que se realiza en estos momentos.
Según proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el valor de las exportaciones de la región podría caer un 23% este año.
La CEPAL advierte que la recesión económica resultará en una pérdida de capacidades industriales y en una canasta exportadora en la que ganarán peso productos primarios con poco valor agregado.
“Los países de la región deben emprender acciones que les permitan reducir sus costos logísticos internos y generar servicios de valor añadido para elevar su competitividad”, dijo la presidenta de la CEPAL, Alicia Bárcenas al apuntar que son medidas que deben implementarse en conjunto con otras en materia social y ambiental.