Panamá es un punto estratégico para el envió de asistencia humanitaria a la región en medio de la difícil situación sanitaria.
La titular del Ministerio de Gobierno (Mingob), Janaina Tewaney Mencomo ponderó la labor histórica de Panamá como plataforma logística en la región en temas relacionados a ayuda humanitaria.
“No hay nada más natural para Panamá que ser humanitario”, aseguró la ministra al inaugurar el foro virtual El Hub Humanitario en Panamá, una plataforma logística de aprendizaje y de coordinación.
La funcionaria destacó que en toda su historia el país ha servido como centro de distribución, lo que impacta positivamente no sólo en la región, sino en el mundo entero.
Tewaney Mencomo destacó que este tipo de actividades deben servir para compartir las experiencias del Hub Humanitario de las Américas en tiempos de Covid y presenta oportunidades para una mejor coordinación de esa ayuda en la región.
En el evento, los participantes coincidieron en que la República de Panamá facilita la coordinación de todas las organizaciones.
Para Walter Cotte, director Regional para América de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH) es parte fundamental de lo que la entidad se define como una red humanitaria silenciosa que integra de una manera muy simple a comunidades, actores públicos, privados, corporativos y ONGs.
En su intervención, Miguel Barreto, director Regional para América del Programa Mundial de Alimentos, resaltó que en Panamá se encuentran la mayoría de las agencias de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales internacionales, lo que facilita la coordinación en el manejo de la ayuda humanitaria.
Alberto Sierra, director del Hub Humanitario, aseguró que la entidad no solo atiende a los usuarios, en medio de la pandemia del Covid-19 y otras necesidades; sino también, trabaja en dinamizar los procesos para que en poco tiempo, la ayuda humanitaria llegue en menos tiempo posible.