La OMS recomienda que la tasa de positividad debe estar por debajo del 10%.
El porcentaje de positividad (número de test realizados vs cantidad de casos confirmados) fue reportado este sábado en un 20.6% en el país.
Según cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud (Minsa), en Panamá se registraron en las últimas 24 horas, un total de 1,143 nuevos contagios de 5.551 pruebas realizadas.
Con esta nueva cifra de contagios los casos acumulados ascienden a 85,480 casos positivos, de los cuales 23,074 se mantienen activos.
Para hoy 19 panameños perdieron la dura batalla contra la mortal enfermedad para sumar 1,878 defunciones desde que se detectó el coronavirus en suelo panameño. La tasa de letalidad se mantiene en 2.2%.
La autoridad sanitaria destacó que hoy se realizó una depuración de 55 casos que aparecían repetidos en la base de datos.
A la fecha se contabilizan 60,528 pacientes recuperados. En aislamiento domiciliario se reportan 21,440 personas, de los cuales 20,976 se encuentran en casa y 464 en hoteles. Los hospitalizados suman 1,634 y de ellos 1,482 se encuentran en sala y 152 en UCI.
Presidente Cortizo insta a “no bajar la guardia”.
Como parte del proceso de trazabilidad, el Ministerio de Salud (MINSA) en conjunto con las otras instituciones que participan en estas acciones, se mantienen jornadas de hisopado y otras actividades en diversas comunidades del país durante los fines de semana con el fin de detectar positivos de COVID-19, asintomáticos o sintomáticos y romper de esta forma la cadena de contagio del virus.
Las 15 regiones de Salud del MINSA continúan con las acciones como parte de la estrategia que busca reducir la propagación de la COVID-19.
Este viernes el presidente de la República, Laurentino Cortizo, en compañía del ministro de Salud; Luis Francisco Sucre; la ministra Consejera de Salud, Eyra Ruíz; el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés y autoridades locales participaron en una gira en Colón, donde se reunieron con los promotores del Equipo Unido de Trazabilidad para coordinar acciones en la provincia.
El presidente Cortizo reiteró el llamado a los promotores comunales a “no bajar la guardia” por el contrario a reforzar las acciones para el combate del virus.
El ministro Sucre dijo que hay que reforzar el combate contra la COVID-19 y hay que tener presente que a partir de la próxima semana se flexibilizan algunas medidas de movilidad y se dará la reapertura de actividades económicas.
Este sábado en Coclé, el Club de Leones hizo entrega de pantallas faciales, para el personal que labora en los diferentes centros de salud, con el objetivo de disminuir el riesgo de contagio del virus. El Grupo Unidos por Penonomé donó 3 celulares, los cuales se utilizarán para monitorear y dar seguimiento a pacientes COVID-19 positivos de las comunidades de difícil acceso en el área norte de Penonomé.
Los Equipos de Respuesta Rápida de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro intensifican las acciones en los recorridos que realiza el personal de salud para la toma de hisopados en las comunidades.
En tanto, la región de San Miguelito continúa realizando las pruebas casa por casa y con la entrega de material educativo con información de las medidas sanitarias contra la COVID-19.
En la región de Salud de Herrera se efectuaron hisopados en la comunidad de Los Castillitos de Parita a pacientes asintomáticos y los contactos con la finalidad de detectar nuevos casos y darles seguimiento.
En la región Metropolitana de Salud de Panamá, se informó a la población, que las pruebas por hisopados son una forma efectiva de detectar los casos, se insistió en el llamado para cumplir con las medidas de bioseguridad recomendadas por el MINSA.
En la región de Panamá Oeste, funcionarios de la dirección de Promoción de la Salud entregaron mascarillas, gel alcoholado y material educativo para prepararlos a la nueva normalidad.