Operadores y reguladores de la actividad portuaria en la región asumen el desafio de la pandemia y la coordinación virtual.
La presidenta Protémpore, de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram), la licenciada Elvia Bustavino, también secretaria general de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), inauguró la Cuadragésima Segunda Reunión Portuaria del Istmo Centroamericano (REPICA), celebrada del 18 al 20 de agosto del 2020, con el fin de que los puertos de la región tuviesen la oportunidad de continuar con los intercambios de conocimientos y experiencias que generan los foros de REPICA, como escenario de integración regional. Es por ello que se asumió el reto de realizar la primera REPICA virtual en la historia de dicho organismo, dadas las circunstancias generadas por la COVID-19.
La REPICA está conformada por los puertos y las correspondientes autoridades portuarias de cada país, destacando que los primeros pueden comprenderse como realidades multifuncionales y polivalentes. «El escenario global ha estado experimentando un cambio, por tanto, los puertos han requerido realizar procesos de transformación que involucran la modernización y ampliación de su infraestructura y operaciones, para atender la demanda presente y futura de sus usuarios. Es por ello que COCATRAM, considerando el valor y el papel estratégico de los puertos de los Estados Miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), promueve foros como REPICA, con el objetivo de contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las autoridades, empresas y operadores portuarios, propiciando el intercambio de conocimientos y experiencias, la exposición de nuevas tendencias y temáticas portuarias, que coadyuven al desarrollo del sistema portuario de la región» destacó Bustavino.
En estos foros se abordaron aquellos aspectos y temas que se constituyen en retos para el fortalecimiento del sistema portuario regional, tales como:
- Las perspectivas económicas y de comercio frente a la pandemia.
- El impacto del COVID-19 en el comercio marítimo y la industria portuaria.
- La gestión ambiental portuaria
- El desarrollo del transporte marítimo de corta distancia.
- El liderazgo de la mujer en el desarrollo portuario.
- La competitividad en Centroamérica.
- La seguridad y protección portuaria.
Ana Reyes, coordinadora del Gabinete Logístico y subadministradora de la AMP, participó del panel: El impacto del COVID-19 en el Comercio Marítimo y la Industria Portuaria, donde se tocaron puntos como el desempeño del sistema portuario panameño y las iniciativas del gobierno nacional para asegurar la continuidad del negocio.
Por otra parte, Flor Pitty, directora general de Puertos e Industrias marítimas Auxiliares de la AMP, resaltó: «Las mujeres portuarias panameñas jugamos un importante papel, aportando día a día nuestros mejores esfuerzos; una destacada participación y logrando un excelente funcionamiento coordinado con eficiencia y eficacia en todos los ámbitos, en especial, en los cargos gerenciales, enfocando a la AMP y al sector portuario en busca de la misma orientación del CTC el cual está encaminado hacia la promoción de un sistema portuario competitivo, socialmente responsable y con igualdad de género».
Las instalaciones portuarias son, en esencia, la interfase entre el modo marítimo y otros modos de transporte (terrestre, aéreo, ferroviario y ductos), así como motores socioeconómicos, contribuyendo significativamente con la generación de riqueza.