“Volver a Bélgica también será un momento triste porque hace justo un año que Anthoine perdió la vida en ese terrible accidente durante la carrera de Fórmula 2”.
La Fórmula 1 se reencuentra este fin de semana con Spa-Francorchamps, escenario verde del Gran Premio de Bélgica, séptima cita -a puerta cerrada- de la temporada que estará dedicada al piloto francés Anthoine Hubert, víctima de un choque mortal en este circuito el año pasado.
“Volver a Bélgica también será un momento triste porque hace justo un año que Anthoine perdió la vida en ese terrible accidente durante la carrera de Fórmula 2”, resumió su compatriota Pierre Gasly (AlphaTauri), que era muy cercano al fallecido. “Creo que todos dedicarán un momento a pensar en él”.
Para conmemorar el drama del 31 de agosto de 2019, varias figuras del ‘paddock’ depositaron unas flores en el lugar del accidente este jueves. Los monoplazas y los cascos de los pilotos llevarán una pegatina con la leyenda “AH19” en homenaje al joven piloto y se guardarán dos minutos de silencio en su honor el sábado y el domingo.
Nacido en Lyon el 22 de septiembre de 1996, Hubert, prometedor piloto apoyado por Renault, se había proclamado campeón de Francia en F4 en 2013 y luego de GP3 Series en 2018.
Los pensamientos también están puestos en el estadounidense-ecuatoriano Juan Manuel Correa, de 21 años, gravemente lesionado en las piernas en este accidente y que muestra en las redes sociales su lenta recuperación.
Correa regresa por primera vez a Spa-Francorchamps. “Es una forma para mí de cerrar ese capítulo pero sobre todo de rendir homenaje a Anthoine”, confesó en una entrevista.
Correa aseguró además que su recuperación es “muy rápida”. Y espera regresar “el año próximo, antes de lo que pensábamos”, aunque aún le quedan “unas cuantas cirugías”.
En el plano deportivo, Mercedes, que lleva cinco victorias de seis en 2020, vuelve a partir como favorita en un circuito que premia el rendimiento del motor.
Es cierto que en el trazado de las Ardenas las ‘Flechas de Plata’ han cedido la victoria a Ferrari en los dos últimos años, dejando a su patrón Toto Wolff “un sabor a inacabado”, pero la Scuderia no está firmando una buena temporada.
Prueba de ello es la clasificación de constructores, donde Mercedes supera en 86 puntos a Red Bull, en 158 a Racing Point y en 160 a Ferrari, que está en un decepcionante quinto puesto.
– Hamilton y los récords –
En el lado de los pilotos tampoco hay sorpresas. Ganador en España hace diez días con una ventaja de 24 segundos, el británico Lewis Hamilton sigue encandilando a las casas de apuestas.
Gracias a estos triunfos, la estrella de Mercedes batió el récord de podios de Michael Schumacher (156 frente a 155) y se acerca peligrosamente al de victorias, que también ostenta el alemán (88 contra 91). Todo esto, ¿antes de igualar su récord de siete mundiales a final de temporada?
Único integrante de la parrilla que ha finalizado todas las carreras dentro de los puntos, Hamilton le saca 37 puntos a su primer perseguidor, el neerlandés Max Verstappen, cuyo Red Bull no está a la altura de las balas plateadas.
De más a menos tras su victoria en la primera carrera de la temporada, el finlandés de Mercedes, Valtteri Bottas, 3º, está a 43 unidades.
Apreciada por los aficionados, quizá menos por los pilotos, porque es sinónimo de sorpresas, se espera lluvia durante todo el fin de semana. Sin embargo no hay certezas de que pueda afectar apenas a los puestos delanteros, puesto que a Hamilton y Verstappen les gusta especialmente.
Otra dificultad, y no menor, es que la F1 inicia en Bélgica su tercera serie de tres carreras en tres semanas (conocido como ‘triple header’) desde el inicio del verano. Y con solo un fin de semana de descanso.
Para Verstappen, “es más o menos el límite” en términos de fatiga, sobre todo porque esta vez no se repetirá circuito, pasando de Spa-Francorchamps a Italia, a Monza (cerca de Milán), y de ahí a Mugello, no muy lejos de Florencia.