,

Las dos caras del Río Juan Díaz

Las dos caras del Río Juan Díaz
Dos vistas del Río Juan Diaz, a la izquierda su cuenca alta. A la derecha las huellas del desarrollo y la contaminación. FOTO / Sociedad Adubón Panamá.

Un corto documental nos enfrenta a la belleza y la crueldad de nuestra realidad ambiental en el mismo río.

Cuando decimos “Panamá es una tierra llena de diversidad”,  quizás no imaginamos lo profundo del alcance de esa frase. La posibilidad de disfrutar de dos mares en un mismo día,  bosques y playas con tan solo  unas horas de viaje, la fauna colorida y la flora exótica,  el paso de especies migrantes, son una muestra  de ese panorama.

Pero la frase va mucho más allá. En Panamá podemos viajar del Paraíso  al Infierno en solo minutos, siguiendo el cauce del Río Juan Diaz, ubicado en la capital canalera.

El Río Juan Díaz nace a 691 metros sobre el nivel del mar en un hermoso rincón natural entre Cerro Azul y  Cerro Jefe, literalmente un paraíso natural, de  caudalosas aguas cristalinas y saludable vida silvestre; belleza envidiable.

Pero conforme su curso se acerca a los emporios de población  y desarrollo que bordea, la realidad se enturbia con basura, aguas contaminadas y  una triste desesperanza.

Esa “diversidad” ha sido reflejada en un documental que produjo la Sociedad Audubon de Panamá, que en solo 6 minutos de contenido nos llevan de aquel  paraíso, la cara menos conocida del Río Juan Díaz; imponente, cristalino y caudaloso; al escenario de contaminación que conocemos.

El Documental  “Voces del Rio Juan Díaz”, es narrado por Kaithy y Omar,   una niña y un chico de 12 años, estudiantes de la escuela Homero  Ayala, en la comunidad de la cuenca baja del río,  con la suficiente inocencia para  impresionarse por esa “diversidad”, la madurez para asumir conciencia de la terrible contaminación y la energía y el tiempo para cambiar las cosas.

La producción contó con el respaldo del Ministerio de Educación (MEDUCA) y es parte del proyecto Aulas Verdes, que desarrollan en conjunto Audubon y el Meduca.

“Voces del Río permite crear conciencia de que aún existen lugares prístinos, entre ellos los bosques donde nace el río Juan Díaz”, señaló, acerca del documental,  Rosabel Miró, directora ejecutiva de la Sociedad Audubon de Panamá.  Mientras Liliana Quintero, directora de la escuela Homero Ayala afirma que el video “invita a la participación y al trabajo en equipo, con miras a tener un país más limpio”.

 

Una Respuesta
  1. Excelente video, ojalá se tome conciencia de la importancia de evitar la contaminacion de nuestro ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *