Seguro Social inicia proceso de Resolución Administrativa del contrato con FCC

Seguro Social inicia proceso de Resolución Administrativa del contrato con FCC
Recorrido de las autoridades de la Caja de Seguro Social en la Ciudad de la Salud- Foto: CSS.

La CSS dispuesta a la guerra con la constructora española por las obras de la Ciudad Hospitalaria

La Caja de Seguro Social ha puesto en marcha el proceso de Resolución Administrativa del contrato por 517 millones de dólares para construir la Ciudad Hospitalaria, con la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, FCC.

“Ya pasó la etapa de la buena voluntad, eso acabó”, dijo Enrique Lau Cortés, director de la Caja de Seguro Social, (CSS), en una conferencia de prensa en la que anunció la decisión de terminar la relación con FCC.

El director ejecutivo nacional de Legal de la CSS, Benicio Robinson, explicó que a partir de ahora  corre un plazo de 30 días, durante el cual las partes deberán entrar en una mesa “para resolver las pretensiones de ambos”, lo que sería, apenas, el comienzo de un proceso que podría terminar en la Corte Suprema y cuya definición estaría en posibilidad  de alcanzar hasta 4 años.

Sin embargo,  Lau Cortés explicó que el Gobierno y la administración de la CSS están decididos a terminar la obra. Pero, reconoce que ese es un proceso que  tendrá que sortear obstáculos alrededor de la disputa con FCC.

Además, el director de la CSS dejó viva todavía la esperanza de un arreglo con la constructora.  “No somos radicales, siempre estaremos dispuestos a conversar”, expresó.  No obstante, esa posibilidad se ve distante, pues según el propio Lau, han sido “sorprendidos” con el inicio de un proceso  en el Tribunal  de Arbitraje Internacional de París, en el que FCC intenta blindar la fianza de cumplimiento de la obra, para que la CSS no pueda rescindir el contrato, por lo que Lau llamó: “múltiples incumplimientos de la empresa”.

Mientras el presidente de la República, Laurentino Cortizo, consideró “inconcebible” y “una burla” a los panameños que la empresa FCC esté hablando de deudas millonarias por parte del Gobierno de Panamá, cuando es público que está involucrada en “irregularidades” en anteriores administraciones.

“Las cifras que maneja FCC son incorrectas”, dijo el mandatario y agregó que hay un  proceso que se está dando en otros países y “Panamá obviamente tiene que darle seguimiento”, agregó.

Según un comunicado de prensa emitido por la Presidencia de la República,  Cortizo advirtió que “Panamá necesita y va a utilizar la Ciudad de la Salud”, por lo que le ha dicho al Director del Seguro Social Enrique Lau: “hágase respetar”.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *