La CEPAL advirtió un aumento en el costo de los productos básicos para el 2017, en comparación con el año anterior. La Cepal advierte que es fundamental “dar un mayor dinamismo a la inversión y aumentar la productividad vía innovación” para sostener la ola de crecimiento
Las economías de América Latina y el Caribe crecerán 1,1% en promedio este año, menos de lo previsto en diciembre pasado, debido a un menor desempeño en los países sudamericanos, en particular Venezuela y Brasil, informó este lunes la Cepal.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) “actualizó las proyecciones de crecimiento de la actividad económica de la región para 2017 y espera una expansión promedio de 1,1% durante este año”, dijo en un comunicado.
El crecimiento regional estimado por la Cepal coincide con el esperado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Al igual que en años anteriores, América Latina tendrá dinámicas diferenciadas entre las subregiones, indicó Cepal, un organismo técnico dependiente de las Naciones Unidas con sede en Santiago.
En este escenario, América del Sur – cuyos países se especializan en producción de bienes primarios – registrará un crecimiento promedio de 0,6%, una expansión que revierte dos años continuos de contracciones pero que representa aún una baja respecto del 0,9% proyectado en diciembre pasado.
El desempeño de las economías sudamericanas en 2017 “da cuenta de un aumento de la demanda externa para estas economías –se prevé un mayor crecimiento de los socios comerciales de los países de la subregión- y de precios de productos básicos que resultarán en 2017 más altos en promedio que los vigentes en 2016”, explicó el organismo.