ANADECO, que agrupa a ocho mil comercios y tiendas, reitera su petición de apertura para el 14 de septiembre. Considera que dos semanas hace mucha diferencia. 125 mil empleos están el riesgo.
La Asociación Nacional de Comerciantes (ANADECO), realizó este viernes 4 de septiembre, un recorrido con medios de comunicación para que conocieran todas las medidas de prevención que ha implementado para recibir a los clientes una vez llegue la fecha de apertura, propuesta por el Gobierno para el 28 de septiembre.
Las tiendas y almacenes mostraron cómo se han adecuado al protocolo sanitario y de seguridad elaborado por ANADECO y que fue entregado a las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), para la apertura física.
ANADECO ha solicitado que la fecha de reapertura sea el próximo 14 de septiembre, alegando que, postergar la apertura podría ocasionar el colapso financiero de un segmento importante de la economía, el que representa el 17.9% del Producto Interno Bruto y pone en peligro 125 mil empleos.
Durante la visita, Shani Gerschfeld, vocera de ANADECO, mostró parte de las medidas de prevención que han adoptado los comercios para que la apertura física sea segura como: cerramientos, separadores de filas, material gráfico en el piso para el ingreso a cada local, delimitando los controles de distancia entre los clientes, puntos para la desinfección de manos con desinfectantes o alcohol en gel en cada local.
Además de estas medidas, Gerschfeld detalló que otro de los requisitos indispensables para el ingreso a los comercios es el uso obligatorio de tapabocas o mascarillas, como protección y, en caso de no cumplir, se negará el acceso, además de que cada persona que ingrese a las tiendas o comercios deberá someterse al procedimiento de medición de temperatura.
También se controlará el aforo permitido a cada local, tomando en cuenta la capacidad disponible de espacio por el 25%, como lo han solicitado las autoridades de salud. El límite de personas de cada local se informará con material gráfico al ingreso, incluyendo la contabilización del personal en turno.
A estas acciones, agregó Jessica Solís, gerente general de AltaPlaza Mall, se suman las implementadas por el centro comercial para proteger a colaboradores y visitantes. La visita al mismo contará con un doble control de sanidad, pues los clientes deben cumplir con el protocolo de bioseguridad al ingresar al lugar y a cada tienda en particular, lo que refuerza el sistema de prevención.