Se trata de la tercera modificación de la Ley 59 del 7 de agosto de 2003 y amplia los beneficios con la inclusión de un aumento en el monto máximo a entregar.
El pleno aprobó modificar la Ley del Programa de Alimentación para los Trabajadores, con el fin de aumentar el monto máximo hasta 500. dólares, con el objetivo de dar una mayor capacidad adquisitiva de bienes y servicios.
El Proyecto 365 modifica la Ley 59 del 7 de agosto de 2003 referente al Vale de Alimentación.
Según la ministra de Trabajo, Doris Zapata, mediante esta modificación, que es la tercera, se amplia los beneficios con la inclusión de un aumento en el monto máximo a entregar y la ampliación de su proporción con relación al salario del funcionario, que se propone pueda alcanzar hasta 75%. Además, se permitirá adquirir servicios médicos y sufragar gastos de colegiatura.
El documento, añadió la ministra, mejora la relación obrero patronal e incentiva una mayor productividad en las empresas.
El diputado Víctor Castillo, presidente de la Comisión de Trabajo, destacó que, con la aprobación de esa y otras herramientas legales, el Gobierno Nacional hace el esfuerzo para ayudar a los trabajadores afectados en su economía.
Los diputados que intervinieron en el segundo debate mostraron su acuerdo y destacaron que las bonificaciones no son parte del salario, ni afectan los impuestos ni la liquidación.
No obtendrán este beneficio los trabajadores que han cesado sus funciones y tampoco los informales.