Organizaciones salvadoreñas instan a Fuerza Armada abrir archivos por masacre

Organizaciones salvadoreñas instan a Fuerza Armada abrir archivos por masacre
La guerra civil terminó el 16 de enero de 1992 y dejó más de 75.000 muertos y desaparecidos.

Organizaciones humanitarias pidieron este jueves a la Fuerza Armada cumplir una orden judicial de abrir los archivos militares para buscar pruebas sobre la masacre de El Mozote, en la que fueron ejecutadas cerca de mil personas en la guerra civil (1980-1992).

“Estamos pidiendo a la Fuerza Armada que cumpla con la orden judicial que le ordena abrir los archivos militares históricos para buscar toda la información posible referente a la masacre de El Mozote”, dijo en una rueda de prensa David Morales, abogado de la organización Cristosal, que defiende a víctimas de la masacre.

El juez de San Francisco Gotera (este), Jorge Guzmán, definió recientemente un calendario para la búsqueda de pruebas sobre la masacre en archivos militares, y ordenó que las inspecciones inicien el próximo 21 de setiembre y se extenderán hasta noviembre.

Una treintena de organizaciones humanitarias que conforman la llamada Mesa Contra la Impunidad, entre ellas Cristosal, consideraron que la apertura de los archivos militares marcará “un hito histórico en la búsqueda de la verdad y la justicia”.

Eduardo García de la Asociación Pro-Búsqueda de Niños Desaparecidos que también integra la Mesa, denunció que la Fuerza Armada siempre se ha negado a entregar información sobre los operativos militares que se efectuaron en la época de la guerra civil.

“Desde el fin de la guerra, ha sido una acción sistemática de todos los gobiernos hasta la actualidad de negar la información sobre acciones militares, esperamos que eso acabe”, sostuvo García.

Por la matanza, 17 militares están acusados de una docena de delitos, entre ellos asesinato, violación, robo, hurto, desplazamiento forzado, tortura y desaparición.

Entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981, soldados del batallón Atlacatl del ejército lanzaron una operación de “tierra arrasada” en El Mozote y comunidades vecinas.

Según cifras oficiales, la operación dejó 986 muertos, incluidos 558 niños, ejecutados por sospechas de colaborar con la entonces guerrilla izquierdista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La guerra civil terminó el 16 de enero de 1992 y dejó más de 75.000 muertos y desaparecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *