“Esta Defensoría del Pueblo no claudicará en su defensa y acudiré ante el Ministerio Público cuantas veces sea necesarias, para que se respeten los derechos de los panameños”.
El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, reaccionó este domingo 13 de septiembre, a la supuesta agresión policial a un chef de la localidad, por oponerse a una prueba de alcoholemia.
Leblanc escribió en Twitter, “Otra raya más para el ya cuestionado actuar de @ProtegeryServir ahora con @chombolin por negarse en PANADEMIA soplar el alcoholímetro. Recuerdo a los policías no pueden obligarlo, pero adivinen NO es un delito pudiera ser un indicio”.
El defensor aseguró que hay otros métodos para corroborar si la persona es apta o no para conducir, pues, el uso de la fuerza de la Policía Nacional “está altamente cuestionado”.
Leblanc recordó “en días pasados abalearon a un joven 18 años con una bolsa que contenía una sustancia llamada H2O en estado sólido, otro día balearon a otra señora que protestaba por su hijo”.
Tras lo ocurrido, el funcionario le envió un mensaje al director de la Policía Nacional Jorge Miranda: Señor director, le faltan meses, actúe. Los derechos de los ciudadanos no son discrecionales, son de obligatorio cumplimiento y respeto. Esta Defensoría del Pueblo no claudicará en su defensa y acudiré ante el Ministerio Público cuantas veces sea necesarias, para que se respeten los derechos de los panameños”.
Chef narra lo ocurrido
Agregó que “luego de una discusión sobre el manejo insalubre de el alcoholímetro por parte de los oficiales me piden bajarme del carro y proceden a decirme que me iban a esposar y llevarse mi vehículo. Al querer esposarme y yo negarme los oficiales Mendoza y García proceden a golpearme en el suelo e intentaron ahorcarme con una macana”.
“Aquí amanezco pensando en mi país a lo que hemos llegado, pensando en porque estoy apresado como un criminal si solo estaba pensando en la falta de higiene y la injusticia de querer esposarme sin haber en ningún momento agredir a los oficiales”, agregó.
El chef aseguró que lo vivido ha cambiado su vida totalmente, “solo el pensar en los golpes y ver como me filmaban”.
“Espero que ambos oficiales tanto García como Mendoza guarden esos videos y los puedan revivir junto a su familia y amigos”, concluyó.
Otra raya más para el ya cuestionado actuar de @ProtegeryServir ahora con @chombolin por negarse en PANADEMIA soplar el alcoholímetro. Recuerdo a los policías no pueden obligarlo, pero adivinen NO es un delito pudiera ser un indicio. Hay otro métodos para corroborar…
— Eduardo Leblanc Jr. (@eleblancg) September 13, 2020
@ProtegeryServir gracias por cuidar mi vida con el agente menendez y garcia quienes me filmaban mientras me golpeaban
— Chombolin (@chombolin) September 13, 2020
Da vergüenza la policía nacional.
Buenas noches. Soy docente y también he sido víctima de un abuso de autoridad por parte de la policía nacional de Almirante provincia de bocas del toro. He sido pateado golpeado y me rompieron mi suéter… Todo por hacerle una consulta a uno de los policías… (les pregunte comando porque se lo van a llevar preso, osea a un amigo q ya lo tenían esposado. Solo fui hacer la consulto y me empezaron a gritar y a decir que me fuera pa allá. Y como seguí insistiendo en la pregunta me gritaron que si lo quería acompañar y trataron de esposarme… Y como no me deje porque en realidad no cometí ningún delito. No quería que me esposaran y como me golpearon lanze un manotazo que rozó la cara de uno de ellos y desde ahy me patearon me golpearon y me rompieron el suéter que tenia puesto