Ambas entidades firmaron un convenio que busca implementar acciones, estrategias y planes en pro de la protección de áreas ambientales y biológicas.
El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), suscribieron un Convenio de Cooperación Técnica que tiene como objetivo fortalecer la colaboración interinstitucional entre ambos ministerios, con la finalidad de proteger áreas de importancia ambiental y biológica en el territorio nacional.
De acuerdo con un comunicado, la Policía Nacional (PN), Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), tendrán un rol relevante en estas áreas ambientales del país.
La firma de este convenio tendrá una vigencia de 5 años prorrogables y fue firmado por los titulares de MiAmbiente, Milciades concepción y de Seguridad Pública, Juan Pino.
Con este acuerdo, ambas entidades buscan implementar acciones, estrategias, planes y programas para el control y vigilancia en las áreas protegidas terrestres y marinas, así como en otras áreas; que por su importancia ambiental requieran ser incorporadas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP).
Además, tiene como propósito garantizar la seguridad ciudadana de visitantes nacionales o extranjeros, así como la prevención, conservación y protección de la fauna y flora silvestre en las áreas protegidas, sus zonas de amortiguamiento, tierras del Patrimonio Forestal del Estado, territorios indígenas y otros terrenos administrados por MiAmbiente.
El ministro Concepción manifestó que dentro de su administración se ha fortalecido la relación con los estamentos de seguridad, lo que hasta el momento ha dado excelentes resultados persiguiendo los delitos ambientales; mientras ha dejado al descubierto como muchos tipos de crímenes ha encontrado en el área ambiental una manera de delinquir enmascarando actividades como el lavado de dinero, el narcotráfico, y otras.
“Gracias a este trabajo en conjunto nos hemos dado cuenta de la complicada y compleja situación que se da detrás del tráfico de especias silvestres, la madera y la extracción de minerales; y hasta donde la criminalidad ha penetrado en las actividades ambientales, hechos que se viene dando desde hace muchos años”, dijo el titular de Ambiente. Reiterando que la firma de este acuerdo precisamente busca robustecer la lucha del Estado para combatir los citados delitos.
En tanto que el ministro Pino, detalló que con la firma de este convenio el Ministerio de Seguridad (MINSEG) confirma su compromiso a través de sus instituciones operativas del cuidado y protección del ambiente. “Hay que ver con luces largas los problemas de tala y deforestación, porque si no lo hacemos la naturaleza nos lo va a cobrar caro”, dijo. Enfatizando en la necesidad de fortalecer la formación de los estamentos de seguridad en materia de áreas protegidas, que cada vez adquieren mayor valor para el país.
Durante el evento, MiAmbiente se comprometió a proporcionar una oficina equipada dentro de su sede central para el funcionamiento de la Unidad de Delitos Ambientales adscrita a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y la Sección de Información e Inteligencia Ambiental de la Dirección Nacional de la Policía Ambiental, Rural y Turística (DINAPART) de la Policía Nacional.
Así como dar capacitación continua a la Policía Nacional, SENAN y Senafront, con expertos técnicos y legales de MiAmbiente y de otras entidades nacionales o internacionales especializadas en temas ambientales.
Por su parte, el Minseg se comprometió a fortalecer las capacidades de su fuerza pública, en la prevención, investigación y represión de faltas y delitos ambientales, y apoyar a MiAmbiente con el personal técnico e idóneo dentro de los estamentos de seguridad, para tal fin.