Los cinco proyectos investigados tienen en común haber sido licitados el mismo día y adjudicados 19 días después. Aseguran que todo se originó con el precio de referencia fijado en el Ministerio de Obras Públicas
Luego de haber anunciado la terminación de las primeras auditorias a proyectos de infraestructura pública, la Contraloría General de la República hizo entrega de la documentación al Ministerio Público del resultado de las investigaciones.
Según los resultados de la Contraloría se determinó que los sobreprecios tuvieron origen en el Ministerio de Obras Públicas (MOP), pues colocó los precios de referencia, y se encontró que “estaban por encima de la realidad de los precios” establecidos por el mercado de la construcción para el sector público.
Se trata de unos 318 millones 381 mil 530 dólares más del precio razonable, es decir un 18.4 por ciento del razonable, fijado por mil 412 millones 572 mil 376 dólares.
El proyecto del Corredor Vía Brasil-Tramo 1 y 2; Preservación del Patrimonio Histórico de la Ciudad de Panamá; Mejoramiento y Ensanche de la Avenida Domingo Díaz y la Cinta Costera 3 fueron sometidos al análisis de Auditoría Forense.
Se detectó que los proyectos fueron licitados el 11 de febrero y adjudicados 19 días después y fueron firmados en un periodo menor a dos meses, bajo la categoría de “licitación de mejor valor con evaluación separada”.